viernes. 19.04.2024

Cuidado con los estructurados: puedes perder dinero

La semana pasada leí una noticia que la verdad, no me sorprendió en absoluto. Ante un panorama como el actual, con los tipos de interés tan bajos, la banca vuelve a la carga con un viejo conocido: los productos estructurados.

 

Confieso que mi experiencia en el mundo bancario, pasa por haber vendido este tipo de productos a algún cliente.

 

Desde la independencia de la que gozo actualmente, dado que ya no tengo quién me diga lo que debo o no vender, puedo contar tanto las excelencias como el "lado oscuro" que se encierra en algunos productos bancarios.

 

La banca funciona como una frutería que adapta su oferta a los ciclos. Cuando te paras en un puesto de fruta, según la temporada veremos más manzanas o sandías.

 

El banco hace lo mismo. Su estrategia siempre es igual: "sota, caballo y rey".

 

Que es época de depósitos porque los ciclos acompañan, pues a vender depósitos. Que bajan los tipos y los depósitos ya no ofrecen buenas rentabilidades, pues a vender fondos. Que la mayoría de fondos han experimentado pérdidas a lo largo del 2015, pues a vender estructurados...

 

Esta última es la fase en la que nos encontramos actualmente. Durante el 2014, los fondos de inversión fueron "los reyes del Mambo", ya que eran los únicos que ofrecían rentabilidades medianamente atractivas.

 

Los bancos los vendieron "como churros" pero, ¿qué ocurre cuando le vendes un fondo a un cliente con perfil de depósito?. Pues que a la primera pérdida, huye espantado.

 

¿Y cuál es la genial alternativa a esos clientes?. Venderles una combinación de depósito y fondo. Es decir, un producto estructurado.

 

¿Cómo define la CNMV a los productos estructurados?

 

Literalmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores dice lo siguiente:

"Consisten en la unión de dos o más productos financieros en una sola estructura. Normalmente, lo más común suele ser un producto de renta fija más uno o más derivados. Estos productos son de carácter complejo y cuentan con elevado riesgo".

 

Un estructurado puede tener forma de depósito o de bono, y consiste en combinar un depósito normal con una "apuesta" sobre un valor, cesta de valores o índices. Si estos valores suben en bolsa, el cliente cobra mayor interés. Pero si bajan, existe riesgo de perder dinero.

 

Queda bastante claro, ¿verdad?. En este punto quiero recordar una vez más la máxima de "A mayor rentabilidad, mayor riesgo".


¿Qué están ofreciendo los bancos?

Últimamente, algunos bancos se dedican a ofrecer a sus inversores más conservadores (a los que no les gusta el riesgo), combinaciones de depósito + fondo. O sea, un producto estructurado.

 

Garantizan una rentabilidad determinada, siempre que se cumplan determinados requisitos. Os lo explicaré con dos ejemplos:

 

1. Banco Sabadell y su Depósito Combinado Plus

Ofrece una rentabilidad del 0,75% TAE a 12 meses. ¿Cómo?. El cliente tiene que invertir (desde 600 euros), como mínimo la mitad en un depósito a 12 meses y el resto (puede ser el otro 50% o más), a un fondo de inversión de los de su gama perfilada (según el perfil del cliente: más o menos conservador).

 

¿Dónde está el truco?. El saldo medio del fondo debe ser igual o superior al del depósito. ¿Sabéis que ocurre con el fondo?. Pues que el valor de sus participaciones fluctúa. Con lo cual, puede ser que el fondo caiga y su valor esté por debajo del saldo del depósito.

 

¿Qué ocurre en ese caso?. Si el saldo medio del fondo es inferior al del depósito, el tipo de interés baja del 0,75% al 0,20% TAE.

 

Si decides cancelar antes del vencimiento, también te penalizan.

 

2.- Banco Popular y su Combinado Suma Rentabilidad

El Banco Popular ofrece un 1% TAE a 13 meses. El sistema empleado es el mismo que en Banco Sabadell. El 50% de la inversión se destina a un depósito a 13 meses y el otro 50% a un fondo de inversión.

 

Exactamente lo mismo que en el caso anterior, el 1% te lo pagan siempre que el saldo del fondo sea igual o superior al del depósito.

 

En el caso de cancelación anticipada, no se abonarán intereses.

 

Creo que ambos ejemplos son bastante gráficos, aunque existen algunos más. Os pongo en modo "alerta" por si en vuestro banco de confianza os ofrecen alguna combinación de este tipo para que obtengáis más rentabilidad.

 

Cuando oigáis combinación de depósito y fondo, ya sabréis a lo que se están refiriendo. Vosotros mismos debéis analizarlo y ser capaces de decidir si es realmente lo que queréis y si estáis dispuestos a asumir el riesgo que conlleva.

 

Como dijo el gran Warren Buffet en una ocasión, "El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo".

 

Con ello quiero decir que no invirtáis en algo que no conozcáis. Si tenéis alguna duda, consultadlo con un profesional que os pueda orientar. Desde www.garciaslopezasesores.es, estaremos encantados de ayudaros.

 

La próxima semana traeré nuevas noticias. Hasta entonces, no me falléis y sed felices.

 

Cuidado con los estructurados: puedes perder dinero