viernes. 19.04.2024

Crowdlending: la financiación alternativa para empresas

/img/periodico/img_17081.jpg

La semana pasada, os expuse una serie de alternativas a los depósitos, con las que obtener una mayor rentabilidad de vuestro dinero.

 

Esta semana le toca el turno a las empresas. Seguro que todos los que ya tenéis o estáis pensando en montar una empresa, habéis acudido a los bancos en busca de financiación con la que poder materializar vuestro proyecto.

 

Y es que aún hoy, los bancos siguen siendo la principal fuente de financiación tanto para empresas como para emprendedores o autónomos. Pero no es la única.

 

Sin embargo, a los bancos les toca compartir protagonismo con otras nuevas vías de financiación alternativa que se han posicionado con fuerza en nuestro mercado.

 

Prácticamente todas las entidades bancarias ofrecen préstamos a empresas y emprendedores, desde BBVA pasando por Banco Sabadell, Banco Santander o Bankinter entre otros.

 

Las empresas cuentan además con la ayuda de las LÍNEAS ICO que se comercializan precisamente a través de los bancos.

 

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) se define como un banco público adscrito al Ministerio de Economía. Tiene naturaleza de Entidad de Crédito con patrimonio y tesorería propios.

 

Los Tipos de Interés de la línea ICO para este 2017 varían según sea un tipo fijo o variable. Estos últimos estarán en torno al 2,35% a 1 año, hasta el 4,88% a 20 años. Los tipos de interés fijo a un año serían del 2,33% y del 6,18% a 20 años.

 

En Baleares además contamos con el ISBA. Se trata de una Sociedad de Garantía Recíproca cuya misión es contribuir al desarrollo de la economía balear avalando a empresas que así lo soliciten.

 

Pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y es precisamente ahora cuando han aparecido en escena vías de financiación alternativas para empresas y emprendedores.

 

Una de estas vías de financiación alternativa es el CROWDLENDING.

 

¿Qué es el Crowdlending?.

 

Es la financiación vía préstamos a empresas a través de particulares. El término anglosajón deriva de las palabras “Crowd”, multitud y “Lending”, préstamo.

 

La financiación solicitada por la empresa se va cubriendo con pequeñas aportaciones de personas que prestan su dinero a cambio de obtener una rentabilidad.

 

Esa rentabilidad que obtendrían los inversores consistiría en el tipo de interés que paga la Pyme o la empresa. De ese tipo, la plataforma de Crowdlending se queda una comisión por hacer de intermediaria entre los particulares inversores y la empresa.

 

El crowdlending aúna la economía colaborativa con las nuevas tecnologías (internet).

 

¿Qué plataformas de Crowdlending existen en España?.

Nuestro país se sitúa entre los cinco primeros países europeos con mayor volumen de financiación alternativa on line. Existen varias plataformas, pero yo os hablaré acerca de un par de ellas.

 

  • En primer lugar hablaremos de LENDIX España (www.lendix.com). Es una plataforma de financiación on line de origen francés que ha irrumpido con fuerza en nuestro país. Llevan ya un volumen de 75.198.723 euros prestados, de los cuales han sido reembolsados 16.420.564 euros.

 

  • En segundo lugar, contamos con la plataforma de MyTripleA (www.mytriplea.com) que ofrece préstamos tanto a Pymes como a autónomos, al 3,90% TAE.

 

¿Cómo funcionan?

Todas las plataformas están supervisadas por el Banco de España y la garantía es aportada por Sociedades de Garantía Recíproca que estudian la operación y, en caso de aprobación, conceden el aval.

 

Si una empresa incumple el pago de tres cuotas consecutivas del préstamo, la Sociedad de Garantía Recíproca devolverá a los inversores todo el capital pendiente así como los intereses pactados hasta el momento.

 

¿Qué pasos seguir para conseguir financiación a través Crowdlending?.

 

Los pasos son muy sencillos:

  1. Accede a la página de la plataforma en cuestión y rellena la solicitud. Adjunta la documentación que te pidan.
  2. La plataforma estudia la operación y la valora según un rating en base al riesgo de la misma, indicando el tipo de interés que aplicará.
  3. Publicación de la operación en el Marketplace (lugar donde se reúnen inversores con empresas). Ahí será donde los inversores presten su dinero al tipo de interés fijado por la plataforma.
  4. Una vez que se ha conseguido juntar el dinero necesario a través de las múltiples aportaciones de los inversores, el dinero se transfiere a tu cuenta.
  5. Fin de la operación. A partir de este momento, será la plataforma la encargada de cobrar las cuotas a las empresas que hayan solicitado la financiación, y distribuir los beneficios a los inversores.

 

Con este post, vuestra espía ha pretendido que conozcáis un poco más esas vías de financiación alternativas para vuestra empresa, que van surgiendo a un ritmo vertiginoso.

 

Ya sabéis que si queréis consultar algo al respecto, podéis hacerlo a través de nuestra página web www.garciaslopezasesores.es. La semana que viene volveré con nuevos temas. Hasta entonces, no olvidéis ser felices.

 

Crowdlending: la financiación alternativa para empresas