sábado. 20.07.2024

El dato y el relato: el equilibrio esperado

Llevamos semanas muy intensas. En paralelo a las movilizaciones sociales, aparentemente en contra del crecimiento turístico, diversas instituciones han compartido datos favorables sobre la evolución de la actividad.

Esta situación está beneficiando al resto de la economía. Hoy mismo se ha publicado una revisión del PIB del primer trimestre, y numerosos centros económicos acreditan al turismo una mejora de 0.8 puntos.

Esta situación nos invita a la reflexión y a impulsar una hoja de ruta público-privada que, alejada del ruido, solucione los problemas y mejore la competitividad del país. A continuación, presento las reflexiones que desde el Consejo de Turismo nos planteamos:

1. Problemas estructurales No Resueltos: Los problemas estructurales del sector, diagnosticados y analizados, no se han solucionado. La pandemia eclipsó su resolución, y en la post-pandemia, con el aumento de la demanda, estos problemas se han magnificado.

2. Fondos Next Gen: No han tenido el impacto esperado. Para que el sector turístico avance hacia un ecosistema circular y enfrente con solvencia la transición verde y digital, se necesita una política holística en la aplicación de los fondos. Esto debería entenderse como una estrategia nacional donde todos los sectores interactúen en la ejecución de los fondos en las palancas relacionadas con el turismo. Sin embargo, esto no ha sucedido, y los fondos destinados específicamente al sector no han sido asignados adecuadamente para cumplir este propósito.

3. Gobernanza Multinivel: La dispersión de competencias a diferentes niveles de la administración no facilita la coordinación, colaboración ni la definición de estrategias ambiciosas a medio y largo plazo. Estamos enfocados en el corto plazo, lo que impide avanzar con rigor y aprovechar el conocimiento que las empresas españolas poseen.

4. Percepción Social y Empresarial: Los movimientos "anti" se focalizan en el sistema empresarial. Las empresas no son las causantes del problema, sino parte de la solución, y en algunos casos, la única solución para mantener un sistema económico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico. Los ingresos públicos y privados dependen de la actividad y el buen hacer empresarial.

5. Propuestas del Consejo de Turismo de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

- Convocatoria Urgente del Consejo Nacional de Turismo (CONESTUR): Un órgano de co-gobernanza donde el sector público, privado, expertos y organizaciones sindicales debatan y propongan medidas para diseñar la estrategia nacional turística a medio y largo plazo. Sin olvidar los retos que el mantenimiento de la calidad en la experiencia turística y el bienestar social, nos plantean para esta nueva temporada.

- Reunión Ejecutiva de la Comisión Interministerial del Turismo: Tras la reunión urgente del CONESTUR, debe convocarse una reunión ejecutiva para tomar decisiones y diseñar un presupuesto específico que aborde los problemas urgentes y estratégicos del sector.

- Mejora de la Cooperación Pública y Privada: Las Comunidades Autónomas, junto con el sector privado y nuestras organizaciones territoriales, deben aumentar los niveles de cooperación no solo a diferentes niveles del territorio, sino también interterritorialmente. La actividad turística requiere eficiencia y no debería tener un tinte ideológico; el propósito común debe ser el crecimiento del bienestar.

- Políticas de Demanda y Oferta: Continuar avanzando en estas políticas ya iniciadas, basadas en planificación, control, ejecución y evaluación. Además, impulsar las políticas turísticas de cuarta generación, donde el turismo eficiente sus relaciones con otros sectores económicos como la agricultura, tecnología, salud, etc.

- Movilidad, conectividad Aérea y Terrestre: Mejorar la conectividad aérea, especialmente de largo radio, y fomentar la generación de tejido industrial alrededor del SAF como pilar de la reindustrialización de España. Actualizar infraestructuras terrestres, auditar las existentes y adaptar los planes de descarbonización a la realidad del ecosistema; desarrollar los planes de intermodalidad en el transporte; ..

- Vivienda: Realizar un análisis riguroso, regulación y control eficiente del uso económico de las viviendas para facilitar la fidelización y afianzamiento de las poblaciones y del los trabajadores en cada área. Solo con una vivienda accesible atraeremos talento, seguiremos generando bienestar colectivo y multiplicaremos la creatividad.

- Tecnología: Aliado Estratégico para la Competitividad. La tecnología es un factor crucial para mejorar la eficiencia en costes, acercarnos al consumidor y personalizar la experiencia. Además, permite minimizar las externalidades, optimizar la gestión de espacios públicos, introducir inteligencia en la movilidad y anticiparnos a las tendencias del mercado. Asimismo, incrementa la productividad y abre nuevas oportunidades para la innovación. Convertir a España en un hub tecnológico turístico debe ser una prioridad. La integración de soluciones tecnológicas avanzadas es la herramienta más efectiva para lograr mejoras significativas en la competitividad de nuestras empresas. Esta transformación no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también posicionará a España como el líder global del sector turístico que siempre ha sido.

Las empresas aportan valor y desean multiplicarlo. Los residentes en comunidades turísticas quieren mantener su bienestar sin interferencias negativas de la actividad turística. Estamos hablando de equilibrio entre el dato y el relato. Solo juntos, administración pública y organizaciones privadas, podremos avanzar en este objetivo.

El turismo es una experiencia colectiva, no sólo el que nos visita la experimenta. Sector público y sector privado junto con los anfitriones, todos somos parte de ella. Actuemos con responsabilidad, trabajemos con eficiencia.

El dato y el relato: el equilibrio esperado