martes. 30.04.2024

¿Cuáles son las preguntas que la nueva legislatura debe responder del sector turístico?

15 preguntas para el 15% del PIB

Saben que cuando escribo siempre me inspiro a partir de algún hecho que me llega a la reflexión y de ahí a la redacción.

Esta semana, en una de mis reuniones de trabajo en las que abordábamos el papel de la IA para el sector de la cultura, se planteaban dos cosas.

La primera relacionada con la conciencia. La IA no tiene conciencia . No hay que tener miedo a la tecnología porque es obra humana. Hay que tener miedo al uso que de ella se hace.  

La segunda, en base a esos posibles usos de la IA, comentando el impacto que, tendrán sobre el conocimiento y la curiosidad. Inicialmente se prevé que este sea negativo. La IA podría disminuir el desarrollo del conocimiento y de la curiosidad.  

Pero, lo relevante, lo que me trae hoy aquí, es, cuando alguien en el marco de la discusión plantea que la clave está en LAS PREGUNTAS, en saber hacerlas.  Encontrar quién sepa hacerlas como elemento cultural básico. La manera de formular cuestiones va a determinar el compromiso .  

A distinto #compromiso, distintas preguntas. La preocupación se centra en la dificultad que ello conlleva. En el momento actual no puede responder a las preguntas de siempre, hay que cambiarlas, nuevas preguntas son nuevas realidades.

Y, además, reforzando el papel de quién formula las preguntas. El qué pregunta es realmente el que domina porque las respuestas se oxidan, se avejentan, pero las preguntas o se reformulan, se cambian en virtud del propósito para el que se plantean.

Al acabar la reunión, repasando los inputs que había recibido, me plantee ¿Quién debe formular las preguntas a las que del sectorturístico se deben dar respuesta durante la próxima legislatura?, y, si se está haciendo ¿Cuáles son?

La primera pregunta me resulta fácil de responder. Es CEOE quién venía, ha venido, y seguirá planteando las preguntas relevantes, las importantes y las urgentes, como patronal del turismo en España. En cuanto a cuáles son, me pareció interesante formularlas a través de este medio. Propongo:

 . ¿Cuál es el rol que la industriaturística debe jugar en el nuevo organigrama competencial del gobierno de España?

 . ¿Se van a refundarreorientar y reconstruir los órganos de promoción existentes para competir, y, gastar mejor?

3ª. Estando el discurso del decrecimiento encima de la mesa, ¿Los próximos cuatro años que objetivo tenemos en relación al PIB turísticoincrementarmantener o bajar la participación en el PIB del sector turístico?

4ª. En virtud de la pregunta anteriores ¿Cuáles son las alternativas económicas y al empleo? Dicho de otra forma ¿Cuál es la afección que esa subidamantenimiento o bajada del PIB turístico tiene sobre el resto de las ramas económicas tanto en términos de aportación a lPIB como en empleo para garantizar la compensación consecuencia de la estrategia elegida?

5ª. ¿Qué políticas educativas y de formación, #skilling y #reskilling se están planteando para dar respuesta al mercado de trabajo y mejorar la productividad?

6ª. En el momento del turismo regenerativo, ¿va a instrumentar y ejercer España el liderazgo en la producción de combustibleSAF?

7ª. ¿Cuáles son las líneas de trabajo, en el sector cultural, que, para elevar la actividad turística#educir la estacionalidad, y#mantener la identidad y el legadocultural de España como hecho diferencial, vamos a impulsar?

8ª. ¿Qué inversiones y en qué plazos se van a realizar desde el ámbito público para actualizar los destinos turísticos?

. ¿Qué políticas concretas, fuera y dentro del marco de los fondos next generation, se van a impulsar para apoyar a las empresas a alcanzar la #tripletransiciónverdedigital y social?

10ª. Siendo Europa un continente envejecido, pero nuestro principal emisor, ¿Qué medidas se van a impulsar para atraer talento y actividad económica proveniente de la población senior?

11ª. Para mantener la unidaddemercado a nivel interno, dentro de nuestro #país, y, en el seno de la industria turística ¿se van a desarrollar acciones de simplificaciónhomogeneización y adaptación de la normativa vigente?

12ª. ¿Cómo vamos a resolver los problemas de vivienda que los trabajadores/as del sector turístico padecen en la mayor parte de las zonas turísticas españolas?

13ª. En la era del conocimiento, ¿a través de qué estrategias vamos a generar la confianza necesaria para la compartición y uso eficiente de datos para la anticipación en la toma de decisiones?

14ª. ¿Liderará España y cómo lo hará, la regulación de as viviendade uso turístico (VUT)?

El orden de las preguntas no es por su importancia. Nos quedaría la última ¿seremos más competitivos después del 23J?

Recuerden, distintas preguntas para distinto propósito. Las preguntas han cambiado, el propósito, aún no lo sabemos, quizá la pregunta de la competitividad la tendremos que reformular.

¿Cuáles son las preguntas que la nueva legislatura debe responder del sector turístico?