lunes. 29.04.2024

Turismo 2023-2024: de bien a mejor

Si hace exactamente un año, nuestros balances sobre el ejercicio 2022 en materia turística nos hablaban de un año que evolucionó “de menos a más”, tras sufrir en el primer trimestre el impacto de la variante pandémica “omicrom”, la evolución del turismo global en 2023 podría resumirse como “de bien a mejor”.

Como recogen las estimaciones de Exceltur para el cierre del año, tras un verano muy positivo, el turismo español superará los resultados de 2019 en más de un 16%, sustentado por una demanda, tanto extranjera como española, que mantiene su pujanza a pesar de condicionantes macroeconómicos retadores como la inflación.

Esta evolución muestra un saludable crecimiento en cantidad y calidad del empleo, con un 7,8% más de afiliados que en 2019 y un salario medio por Convenio superior en un 9,8% al del último año pre-pandemia. 2023 reflejó, además, un crecimiento equilibrado entre los diversos destinos y ciudades turísticas en general, si bien se benefician más aquellos destinos que han invertido y apostado por la calidad y la innovación.

En resumen, el turismo explicó en 2023 el 21,8% del crecimiento del producto interior bruto en España en términos corrientes, y representa ya prácticamente el 13 del PIB.

Por lo que respecta a nuestra Compañía, 2023 ha sido un año de consolidación de la curva de recuperación post-Covid iniciada en 2022, y también un año de crecimiento, con 25 nuevos hoteles firmados y 12 aperturas, (algunas tan importantes como el Gran Meliá Cordusio en Milán, o el primer hotel ZEL en Mallorca).

También hemos recuperado e incluso incrementado las plantillas, gracias a la apertura de nuevos hoteles, y hemos continuado desplegando iniciativas en materia de digitalización para incrementar nuestra eficiencia y optimizar nuestros ingresos, así como fortalecer nuestro balance.

En Meliá Hotels International esperamos también cerrar el año de manera positiva en lo que se refiere a facturación, (que en octubre ya superaba la registrada en 2019) superando también la ocupación y la tarifa media de 2022.  En cuanto a nuestras previsiones para 2024, desde la siempre aconsejable prudencia, indicadores como los niveles de reservas realizadas nos permiten apuntar a una positiva campaña de Navidad (en que esperamos mejorar la ocupación y la tarifa media registradas en 2022) y unas ventas en libros para 2024 que superan las registradas hasta la fecha en el pasado año, con una temporada de invierno que se perfila como positiva en destinos tan importantes como las Islas Canarias o el Caribe.

A nivel global, la era post-pandemia nos ha traído un incremento sólido y sostenido de la demanda turística, que sigue reafirmándose como una prioridad creciente en la vida, (y en las decisiones de gasto), de individuos y familias, una positiva coyuntura que en nuestro sector debemos interpretar como una gran oportunidad, también, para transformarnos hacia un modelo de turismo de futuro.

Si ya por los años 80’s un pionero de la internacionalización como mi padre, Gabriel Escarrer Juliá, defendía la capacidad de nuestra industria para “superar fronteras, hermanar pueblos, y generar bienestar y desarrollo social y económico”, la consolidación del fenómeno turístico como una fuerza económica de primer orden del siglo XXI nos debe llevar a apostar por un turismo más inclusivo, sostenible y regenerativo, más querido por todos, y que resulte clave para construir una sociedad y un planeta mejores.

 

Por ello, en el umbral de un nuevo año, nuestros mejores deseos pasan por mantener una continuidad en el crecimiento, si, pero sin conformarnos con un crecimiento cuantitativo, ajeno a los múltiples desafíos y retos estructurales que nuestro sector afronta, y a los límites que debe marcarnos el nuevo paradigma de futuro.  

Por ello, desde el gran “think-tank” turístico que representa Exceltur, que me honro en presidir, esperamos comenzar este año generando  un debate rico y al máximo nivel sobre estos retos, en nuestro próximo “Foro  de Liderazgo Turístico”, que celebrará su duodécima edición este mes de enero en la víspera de FITUR, bajo el sugerente lema “ Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos” . Esperando encontraros a todos allí, junto a las más destacadas empresas y autoridades nacionales e internacionales, aprovecho este mensaje para desearos todo lo mejor para el nuevo año.

Turismo 2023-2024: de bien a mejor