lunes. 27.05.2024

MICE, de nuevo, un gran impulso para el turismo

El turismo que denominamos “Meetings & Events”, y que incluye subsegmentos tan importantes como el “MICE” o de Congresos, Eventos, Convenciones e Incentivos por sus siglas en inglés,  así como Grupos de ocio de touroperadores, circuitos y mayoristas, entre otros, ha sido siempre un segmento de negocio clave para nuestros hoteles, ya que anticipa la demanda, la desestacionaliza, y aporta ingresos adicionales a los establecimientos, en forma de alquiler de espacios, servicios de Alimentos y Bebidas, etc. 

Y si todo el sector turístico sufrió como ningún otro los efectos de la pandemia, su impacto se sintió de manera especialmente dura en el ámbito de Meetings & Events, ya que al miedo al contagio y las restricciones para viajar se unió la preocupación ante la creciente “sustitución” de las reuniones presenciales por herramientas virtuales, que amenazaban con retrasar “sine die” la recuperación de este negocio.

Como muchos recordarán, durante los meses previos a la salida de la crisis sanitaria se hablaba de una “recuperación a doble velocidad”, al considerar que el segmento de ocio vivía una crisis puramente “coyuntural” y se recuperaría de inmediato tras levantarse las restricciones, (como así ha sido), mientras que -se decía- el segmento MICE atravesaba una crisis más estructural y necesitaba una urgente transformación.

Por ello, me alegra especialmente comprobar que la recuperación del segmento de Meetings & Events también se ha anticipado a las previsiones, y hoy podemos afirmar que la recuperación del turismo MICE es ya un hecho, habiendo alcanzado ya datos de negocio superiores a los de 2019.

En el caso de Meliá, el negocio confirmado para el año 2023 en el segmento supera en un 68% superior a lo que teníamos confirmado en la misma fecha del año pasado, y un 28% mejor que el mismo dato del año 2019, antes de la pandemia.

El turismo MICE representa además un impulso fundamental para la plena recuperación del turismo, y está demostrando su alto valor para los destinos al producir un impacto económico muy alto, con un gasto medio por turista mayor que en el caso del turismo de ocio según indican informes de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

La oferta MICE es, además, cada vez una oferta más completa que cuenta con experiencias únicas y especiales para este segmento. Aunque en España son Madrid y Barcelona los destinos que más turismo de este tipo atraen, otros destinos de nuestro país se están haciendo un gran hueco en el MICE, como por ejemplo Mallorca, donde el dinamismo del joven “Palau de Congressos de Palma”, operado por Meliá Hotels International, ha conseguido situar a Palma como el destino MICE con un mejor desempeño en el año 2022.

Como afirmaba la Directora General del complejo Palau de Congressos de Palma y hotel Meliá Palma Bay, Natalia Seoane: “el retorno postpandemia ha puesto en evidencia que las reuniones y congresos son una necesidad social fundamental para las empresas, que no puede ser sustituida al 100% por las aplicaciones o reuniones telemáticas; la interacción social, compartir objetivos e involucrar a los colaboradores continúa siendo necesario para el progreso y desarrollo de la economía”.

Asimismo, es por ello que otros destinos tradicionalmente vacacionales como la Costa del Sol están trabajando para crear una completa oferta MICE y realizando una intensa promoción de este segmento dado su gran potencial.

MICE, de nuevo, un gran impulso para el turismo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad