miércoles. 28.02.2024

El compromiso de los líderes y el éxito empresarial

Un año más, me alegra constatar que el estudio de Éxito Empresarial realizado en España por Advice Strategic Consultants, vuelve a posicionarme entre los mejores líderes empresariales de España, un reconocimiento que me honra aún más por el hecho de ser el único representante de la industria hotelera en el “Top 10” de este prestigioso informe.

 

Entre los factores que influyen en la aportación de los líderes al éxito empresarial de sus compañías, el estudio mide la calidad de la gestión, la trayectoria y peso de los líderes dentro de sus compañías, la gestión de crisis o la relación con Medios de Comunicación y otros stakeholders, entre otros, y de manera especial, el compromiso social y la responsabilidad empresarial.

En una época donde el talento es cada vez más escaso y exigente, el compromiso social de los líderes y su buena gestión empresarial es fundamental para captar y retener a los mejores profesionales, y las percepciones de los líderes de opinión consultados por el Estudio constituyen un espejo fundamental para la reputación de nuestras compañías entre nuestros Grupos de Interés.  

Por ello, un año más me gustaría poner en valor el Estudio realizado por Advice Strategic Consultants, cuyos resultados nos inspiran y animan a seguir mejorando año tras año, apostando por el crecimiento de nuestro sector y por la excelencia empresarial en los diversos destinos.

Hablando de excelencia y compromiso, me gustaría compartir las líneas principales del Foro Empresarial en que tuve el honor de participar en en Barcelona, organizado por el prestigioso Círculo Ecuestre de la ciudad condal, que una vez más nos acogió con entusiasmo, ante la reciente reapertura de un hotel icónico de Barcelona, el antiguo Juan carlos I, que hemos rebautizado como Gran Meliá Torre Melina, en homenaje a la masía original ubicada junto a sus jardines históricos.

En un ambiente de optimismo por la recuperación que vive la ciudad, (que  según las estimaciones registrará este año la mayor mejora del Ingreso Medio por Habitación de hotel de todo el país) hablamos del gran momento que atraviesa el sector en todo el mundo, y de las positivas perspectivas para el año 2024, sin olvidar la persistencia de grandes retos para el crecimiento que queremos, de calidad, sostenible, inclusivo y amable con la ciudadanía de los destinos.

En este sentido, tuve la oportunidad de valorar muy positivamente la iniciativa del nuevo equipo municipal de Barcelona para luchar contra la oferta ilegal de Viviendas de Alquiler Vacacional, recordando también la importancia fundamental de la colaboración público-privada para el saludable desarrollo y competitividad del sector, de la cual el Consorcio Turisme de Barcelona, presidido por nuestro querido Jordi Clos, es un excelente ejemplo.

Por otra parte, abordamos cuestiones candentes como la ampliación, tanto tiempo postpuesta, del Aeropuerto de Barcelona, que podría comprometer el crecimiento del turismo en la ciudad, pues sin transporte no hay turismo; o la prioridad que debe tener la seguridad para el éxito a largo plazo de una ciudad que acoge cada año, gracias a sus múltiples atractivos, los eventos más importantes a nivel internacional.

Y como no, abordamos el tema de la sostenibilidad, donde un foco de atención fue lógicamente la crisis hídrica que padece la Comunidad, que todos debemos afrontar desde la responsabilidad, no solo social sino también medioambiental. En este punto, expliqué como los hoteles debemos cumplir los límites de consumo de agua por persona y día establecidos e ir más allá, concienciando y sensibilizando, no solo a nuestros colaboradores, sino también a nuestros clientes, pues como me gusta decir, el auténtico lujo es nuestro planeta y hay que preservarlo.

También en esta línea hemos adaptado los jardines de nuestros hoteles (algunos tan importantes como los de Torre Melina, el nuevo Gran Meliá) al nuevo escenario de sequía, reduciendo el riego o incluso, suprimiéndolo, como el caso de algunos espacios en los que la hierba está “pintada” sobre la tierra con una pintura orgánica y biodegradable, para mantener la experiencia sin afectar al consumo de un recurso tan escaso.

Quiero agradecer este gratificante diálogo, moderado por el prestigioso diario La Vanguardia, con los socios del Círculo, todos ellos destacados representantes del mundo empresarial barcelonés, que nos permitió recoger el sentir y el cariño de esta ciudad hacia el turismo y hacia nuestra empresa.

Y sobre todo, desde Meliá Hotels International queremos agradecer el interés y receptividad mostrados por la ciudad de Barcelona ante la reapertura de este buque insignia de la hotelería española del siglo XXI que será sin duda, el Gran Meliá Torre Melina, que ahora comienza su nueva andadura.

El compromiso de los líderes y el éxito empresarial