Expandir una cadena hotelera puede ser un proceso desafiante pero gratificante. Si se realiza de manera estratégica, nos ayudará a aumentar nuestra presencia en el mercado, seguir diversificando nuestro portfolio de hoteles y generar mayores ingresos. Sin embargo, somos conscientes que debemos de evitar errores que podrían llevarnos al fracaso.
Nuestro arranque es la planificación de la expansión, la elección de la ubicación del establecimiento, la financiación necesaria, la gestión operativa eficiente a desarrollar e implementar, la comercialización a impulsar y saber crecer de forma sostenible.
En Summum Hotel Group estamos en este proceso de expansión y tenemos muy en cuenta cada uno de los puntos detallados anteriormente.
1. Estamos realizando una Planificación meticulosa:
- Tenemos definidos en qué mercados queremos operar y qué producto queremos gestionar.
- De cada oportunidad de expansión, realizamos un estudio de mercado exhaustivo: Investigamos las tendencias del mercado, la competencia y las necesidades del público objetivo.
- Desarrollamos un plan de negocio sólido: Definiendo nuestros objetivos financieros, estrategias de comercialización, operaciones, y recursos necesarios.
2. Elección de la ubicación adecuada:
- Consideramos factores como la demanda turística del destino, la accesibilidad al mismo (conexiones), la infraestructura del establecimiento y los costos que deberemos de asumir para la adquisición.
- Realizamos un análisis exhaustivo de cada ubicación potencial. Queremos estar en destinos premium o destinos que ofrecen una oportunidad de solidez y que no está sobresaturada de competencia.
- Elegimos ubicaciones que se ajustan a nuestra marca y concepto de producto que queremos trabajar. Somos una de las empresas hoteleras que más diferenciación de producto ofrecemos. Desde hoteles de lujo, hoteles de ciudad, hoteles híbridos (ciudad/playa), fincas/agroturismo, retreat, boutique, etc. Lo que hace que nuestra especialización de gestión diversificada, sea una ventaja a la hora de poder crecer.
3. Financiación:
- Somos muy rigurosos a la hora de embarcarnos en nuevos proyectos de expansión. Teniendo muy en cuenta todas las opciones de financiación
- Asegurándonos de tener el capital suficiente para cubrir los costos de la expansión y que esta sea sostenible.
4. Gestión y operaciones eficientes:
- Hemos implementado un sistema de gestión centralizado para optimizar las operaciones.
- Establecemos procesos y estándares de calidad uniformes en todos nuestros hoteles.
- Intentamos contratar al mejor personal capacitado y experimentado para conseguir todos los objetivos marcados y retener al personal con talento.
- Desarrollamos planes de formación y promocionamos internamente para cubrir vacantes de mayor responsabilidad.
5. Marketing y ventas:
- Desarrollamos una estrategia de marketing integral para cada nuevo mercado.
- Comercializamos con los intermediarios adecuados cada producto, firmando acuerdos con canales de distribución que nos hagan llegar a nuestro público objetivo.
- Creamos promociones y paquetes atractivos para atraer clientes y diferenciarnos de la competencia.
6. Nos marcamos el objetivo de crecer de forma sostenible:
- Un crecimiento de expansión hotelera de forma gradual.
- Reinvertimos las ganancias en la mejora de nuestros hoteles y en la expansión a nuevos mercados/destinos.
- Estamos atentos a las tendencias de los diferentes mercados y las necesidades del cliente, para poder ser atractivos a sus expectativas como alojamiento de sus vacaciones o viaje por trabajo.
Tenemos muy presente los errores cometidos o que han cometido otras empresas:
- No tenemos prisa por crecer de forma cuantitativa.
- No ignoramos las necesidades del mercado local.
- No subestimamos los costos de expansión que pueden desestabilizar todos los proyectos.
- No descuidamos la gestión de la calidad y el servicio al cliente.
- No tenemos ningún "miedo" a adaptarnos a las nuevas tendencias y exigencias del mercado y del propio sector.
Para nosotros, la expansión que estamos llevando a cabo, es una "aventura" emocionante y gratificante. Nos obliga a seguir una estrategia sólida e intentar evitar los errores comunes. Nuestro objetivo es, además de crecer de forma sostenible, poner los cimientos adecuados para aumentar nuestras posibilidades de éxito y construir una cadena hotelera próspera y sostenible en el tiempo.
No será fácil, pero tampoco será imposible...y tener la oportunidad de vivir esta experiencia y ser una parte importante de la misma, me enriquece personalmente y como profesional. Me siento afortunado...!!!