viernes. 26.04.2024

Vendimia

Vendimia o “vindemia en latín, es una palabra compuesta por un sustantivo vinea (viña) y el verbo demere ( que significa quitar o arrancar).

La combinación de ambas palabras significa retirar el fruto de la viña.

Popularmente se dice que la vendimia comenzó en la antigua Grecia, pero no es cierto. La vendimia es un procedimiento que lleva existiendo desde el neolítico en diferentes partes del mundo.

 

Empecemos por el antiguo Egipto

Ya entonces se realizaba la vendimia de manera muy similar a cómo la hacemos ahora. Sin embargo el vino que se producía era consumido exclusivamente por la nobleza y la realeza, ya que era considerada una bebida divina.

Las vides solían estar emparradas configurando bóvedas o retenidas por palos. Los vendimiadores iban a recolectar las uvas de las vides y las metían en cestas, que llevaban a un lagar ( que podía ser de barro, madera o piedra). Luego se procedía a pisar la uva para extraer el mosto. Este se envasaba en tinajas tapadas con barro para realizar una primera fermentación. Se dejaba un hueco para una segunda fermentación y luego se cerraban.

El precio del vino era muy caro, de hecho era la bebida más cara.

Otra de las cosas que se solían hacer era mezclar el vino con miel para endulzarlo.

 

¿Qué pasaba con la vendimia en la antigua Grecia?

Tiene su origen en el culto a Dionisos (Baco, en la mitología romana) dios de la agricultura, el vino y el exceso. En la antigua Grecia los viticultores hacían la fiesta de la vendimia cada año invitando a los pueblos próximos a la recolección.

Estas fiestas duraban 5 días y eran de las más importantes de Grecia, ya que cualquier labor militar o política quedaba cancelada durante esta época. Durante las fiestas se disfrutaba del primer vino del año y se realizaban desfiles en honor al Dios Dionisos. Además los nobles debían emborracharse para ser llevados a hombros por los esclavos. Los griegos fueron los pioneros en las fiestas de la vendimia, llevándolas por la Península itálica, Hispania y Galia.

 

 

¿Qué ocurría con la vendimia en la antigua Roma?

Se realizaba una ofrenda al Dios Júpiter con las primeras uvas de la cosecha. Las recolectoras de las uvas eran mujeres, guiadas por expertos que les señalaban que uvas debían coger y cuáles no para elaborar un vino de calidad ( de la calidad de aquel entonces).

Las fiestas de la vendimia acababan como auténticas bacanales.

 

Esta es la primera parte de la historia de la vendimia. 

Continuará ...

 

 

Vendimia