lunes. 06.05.2024

Presidente: ¿en qué #SalimosMásFuertes?

Después del indudable éxito de #EsteVirusLoParamosUnidos -qué duda cabe que los españoles estamos más unidos que nunca, de hecho, lo celebramos cada día entre aplausos y caceroladas, o en manifestaciones en coche o a pie con sus respectivas contramanifestaciones-, el aparato propagandístico de la Moncloa ha creado un nuevo 'hit', #SalimosMásFuertes.

 

Por si a alguien no le había llegado el mensaje, el Gobierno ha ‘forrado’ todos los periódicos este lunes con la nueva consigna.

 

Qué bonito, ¿no les parece?, todo buenas palabras y buenos mensajes. De esta crisis salimos reforzados, nadie se queda atrás, la desescalada, la nueva normalidad, los nuevos pactos de La Moncloa, co-gobernanza, el cielo azul, las personas buenas, bla, bla, bla.

 

Ahora bien, yo me pregunto, y le preguntaría al presidente Sánchez, que en qué somos más fuertes como para anunciarlo de manera (entre la rueda de prensa del otro día y estos anuncios en los perióicos) que parece que se da por cerrado el periodo de crisis... cuando esto no ha hecho más que empezar.

 

¿Es más fuerte el país, después de que España haya perdido a cerca de 28.000 ciudadanos?

 

¿Es más fuerte nuestro sistema sanitario, después de que centenares de testimonios de sanitarios evidenciasen sus carencias? ¿Después de que España no haya encontrado la forma de frenar los contagios y se haya convertido en uno de los países más azotados por la pandemia?

 

¿Es más fuerte nuestro empleo, cuando la FEDEA ha publicado este lunes que sumando al paro registrado los trabajadores afectados por ERTEs y por ceses involuntarios de actividad ligados al COVID-19, en abril había 8,4 millones de activos que no estaban trabajando, elevando lo que podríamos llamar la tasa de paro efectiva hasta el 36,4%?

 

¿Es más fuerte nuestra economía, cuando el mismo organismo prevé un incremento del gasto de en torno a 50.000 M€ y una caída de ingresos de una cuantía similar, que nos dejaría con un déficit presupuestario de más de 130.000 millones (casi el 12% del PIB) a los que hay que sumar vencimientos de deuda por importe de otros 170.000 millones?

 

¿Es más fuerte nuestro comercio o nuestro turismo, sectores heridos de muerte y que demandan ayudas que no les llegan?

 

¿Es más fuerte nuestro “escudo social”, cuando se calcula que cerca de un millón de afectados por los ERTE (yo conozco a unos cuantos) lleva dos meses sin ver ni un céntimo?

 

¿Son más fuertes nuestros autónomos, cuando se presagia que la mitad de ellos ni siquiera podrán retomar la actividad?

 

¿Es más fuerte el Gobierno, con una vicepresidenta económica que se entera de los pactos a los que llega su Ejecutivo por la prensa, que ya ha amagado un par de veces con dimitir y que califica de “absurda y contraproducente” la terrible ocurrencia de ‘vender’ la reforma laboral a Bildu a cambio de la abstención de cinco diputados?

 

Además, ¿en qué quedamos?, ¿hay que reconstruir el país como demandaba Sánchez hace apenas quince días o el país ya está reconstruido y #SalimosMásFuertes?

 

Mientras España lanza a sus ciudadanos estas soflamas que parecen más eslóganes electorales que otra cosa, otros países utilizan los fondos públicos para emitir mensajes con otro estilo. El mismo día que el Gobierno de España lanza este mensaje, la Región del Véneto (norte de Italia) apuesta por este otro:

 

 

Está en italiano, pero creo que se entiende bastante bien: “Una svista e tutto tornerà a fermarsi (Un descuido y todo se detendrá nuevamente)”. Por cierto, Italia, que ha llegado a estar incluso peor que España, se ha puesto las pilas, está estableciendo corredores sanitarios seguros y abre sus fronteras a primeros de junio. Nosotros, qué les voy a contar.

 

Así que, exactamente, ¿en qué #SalimosMásFuertes?

Presidente: ¿en qué #SalimosMásFuertes?