sábado. 20.04.2024

Mallorca cuenta con una cantera ingente de nuevas empresas dedicadas a unir turismo, hoteleria y tecnología. La isla es puntera en este campo como lo demuestra el hecho de que una empresa local, Roiback sea considerada como uno de los mejores proveedores del mundo en soluciones y herramientas para gestionar reservas hoteleras. Al frente de ella se encuentra su directora general Rebeca González con la que conversamos sobre el momento actual del sector y de la empresa.

 

- Explíquenos el momento actual de Roiback.

-Roiback es una empresa que nació en 2010 en Palma y que en este tiempo ha multiplicado por 10 su tamaño. Tenemos 10 oficinas en 3 continentes, Europa, Asia y América y si bien nuestro mercado principal sigue siendo España, el internacional tiene cada vez más peso representando ya un 40% de nuestro volumen de negocio.

 

- ¿Qué previsión de crecimiento tiene para los próximos años?

-Nuestras previsiones para los próximos años son muy positivas y esperamos crecimientos similares a los obtenidos hasta ahora. Este crecimiento vendrá sobre todo de los mercados internacionales y de la venta de nuevos productos como Backhotel Lite que es una versión simplificada de nuestro motor de reservas para hoteles individuales o Mobilis Pro, nuestra solución móvil para las reservas de hotel.

 

- ¿Es viable crecer desde Mallorca?

-Por supuesto que sí. Mallorca es un destino turístico líder donde muchas empresas de este sector han nacido y crecido y desde donde se han expandido a otros países. Existe un conocimiento muy avanzado y hay grandes profesionales de diferentes países que han dejado y siguen dejando su huella. Todo ello ayuda a crear un entorno desde el que expandirse internacionalmente.

 

- Otras empresas del sector se quejan de la falta de trabajadores cualificados. ¿Tienen el mismo problema? ¿Cómo lo han solventado?

-Es cierto que es difícil encontrar ciertos perfiles de trabajadores más técnicos, en concreto, especialistas en marketing digital y sobre todo perfiles tecnológicos como programadores informáticos.  Nosotros colaboramos con Universidades, participamos en iniciativas de formación y captación de talento, y lo hacemos no solo en la isla sino también fuera para atraer trabajadores de otros lugares.

 

"Es difícil encontrar ciertos perfiles de trabajadores más técnicos"

 

También tenemos equipos basados en países donde es más fácil contratar estos perfiles como Colombia, donde tenemos basado un equipo técnico de unas 25 personas y finalmente practicamos el trabajo en remoto combinado con el home base work que nos permite tener gente trabajando desde casa en otras ciudades o países.

 

- Explíqueme que les hace diferentes con relación a otras empresas del sector... ¿Cuáles son sus productos?

-Nosotros nos dedicamos a ayudar a los hoteles y cadenas hoteleras a crecer en su canal directo. Para ello les construimos la web, les implementamos nuestro motor de reservas y les gestionamos el marketing digital, como principales productos.

Lo que nos diferencia de nuestros competidores es nuestra vocación por la innovación y la evolución constante de nuestros productos que hace que nuestros clientes tengan la garantía de tener soluciones lideres siempre. Nos movemos en el área digital y tecnológico donde cualquier solución se queda obsoleta en poco tiempo de ahí que esta garantía sea clave para nuestros clientes.

 

"Lo que nos diferencia es nuestra vocación por la innovación y la evolución constante de nuestros productos"

 

- ¿Cómo se afronta desde su empresa el Brexit? ¿Tendrá repercusiones importantes en el sector turístico y en el tecnológico que le da apoyo?

-Para nosotros tendrá repercusión en tanto en cuanto la tenga para nuestros hoteles. Es cierto que la incertidumbre alrededor del Brexit no ayuda a las reservas hoteleras en general pero en lo que respecta al canal directo, la mayoría de hoteles aún tiene mucho margen de mejora por lo que incluso en años complicados en general, este canal puede continuar creciendo.

 

- ¿Cuál es el principal reto que tiene que afrontar un hotel si quiere vender on line?

-Los principales retos con los que se encuentran son, por un lado el conocimiento, es un canal cada vez más complejo de manejar pues implica conocimientos de marketing digital, tecnología, comprensión de Google y adaptación a los cambios, conocimiento del usuario etc y todo ello  en un escenario de constante cambio por lo que siempre has de estar aprendiendo; por otro lado está la inversión, el hotel ha de entender que si quiere vender en el canal directo ha de invertir y gastar dinero al igual que lo hace en comisiones a las OTAs y por último, está el reto de definir e implementar una estrategia comercial que coordine los diferentes canales de venta para ayudar al canal directo.

 

- ¿Puede vivir un hotel de la venta directa o se tiene que estar si o si en las grandes plataformas como Booking?

-Se tiene y se debe estar en estas plataformas. Salvo algún caso muy particular y realmente excepcional, los hoteles no pueden vivir exclusivamente de su canal directo. Las grandes OTAs dan visibilidad a los hoteles y por tanto les ayudan en su venta directa y además pueden traerles clientes a los que los hoteles por si mismos no llegarían. Se trata de que combinen estas plataformas con el canal directo encontrando la combinación óptima para favorecer  su propio canal  con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad.

Rebeca González: "En 8 años Roiback ha multiplicado por 10 su tamaño"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad