jueves. 13.06.2024

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha constituido este miércoles la mesa por el pacto social y político por la sostenibilidad económica de las Illes Balears. A la cita han asistido más de 140 entidades, entre las cuales representantes de los sindicatos, patronales, de los sectores económicos, círculos de Economía, cámaras de comercio, colegios y colectivos profesionales, Fundación Impulsa, Universitat de les Illes Balears, varias instituciones educativas, formativas y centros de investigación. También han participado entidades de la sociedad civil, representantes de vecinos, representantes de entidades ambientalistas, representantes de los cuerpo consular, de las diferentes administraciones, de los cuatro consejos insulares, de los ayuntamientos y de la Delegación de Gobierno de España, así como de las diferentes fuerzas políticas. Prohens ha agradecido la asistencia de todos los presentes a la convocatoria, “lo que demuestra que todos compartimos y somos conscientes de la transcendencia y magnitud del reto al que nos enfrentamos: del reto de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Illes Balears”, ha afirmado.

La presidenta ha sido la encargada de arrancar el acto, en el cual ha asegurado que sería injusto empezar a abordar la necesidad este pacto sin reconocer la aportación del sector turístico a la sociedad, a su dinamismo, progreso y cómo define lo que son hoy las Illes Balears. Un reconocimiento, dice, que no es incompatible con la realidad de que no se puede seguir creciendo en volumen, de que el crecimiento ya no se está traduciendo en bienestar, y que el hecho de ser un territorio frágil y limitado obliga a hablar de gestión, de sostenibilidad y a hablar de límites. Por este motivo, Prohens ha afirmado que es el momento de tomar “decisiones valientes”, con una transformación del modelo económico de la mano de toda la sociedad. “Somos conscientes que este cambio no llegará ni en un año ni en dos, pero tenemos que poner las bases por un cambio de rumbo de las Balears. No nos tenemos que engañar, será complejo y no será fácil, pero lo debemos a la sociedad, tenemos que hacer este esfuerzo”, ha dicho.

Prohens ha insistido en el trabajo que se hará por parte del Govern, garantizando con datos objetivos la toma de decisiones y sobre análisis rigurosos y realistas. Algunas de las medidas que se pondrán en marcha será un estudio de opinión, una macroencuesta, sobre la congestión turística para conocer el parecer de los residentes de las islas. También se monitorizarán los flujos de visitantes en zonas turísticas, se realizarán estudios de capacidad de carga de espacios naturales, además de un estudio de movilidad con los datos de carreteras de los consells y la recopilación de datos de oferta turística ilegal.

“Que nadie se equivoque, este pacto social y político no va contra ningún sector ni contra ninguna actividad, aquí no se viene a buscar culpables ni a criminalizar en nadie”, ha añadido.

Espacio de diálogo

La presidenta del Govern de les Illes Balears ha explicado que el objetivo es abrir un espacio de diálogo para definir una hoja de ruta entre todos los participantes. Por eso, se conformarán grupos de trabajo más reducidos bajo la coordinación de un comité técnico, que será el encargado de canalizar las reflexiones, debates y propuestas que se vayan poniendo encima la mesa y de elaborar un documento final que se traducirá en este pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares. “No venimos con un documento cerrado y sujeto solo a pequeños cambios, sino que lo queremos empezar de cero”, ha asegurado.

El coordinador técnico será el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Toni Riera. Prohens ha destacado su perfil independiente, como un profesional de prestigio, respetado y que lleva años haciendo trabajo en el análisis del modelo económico y de los retos de futuro de las islas. Además, le ha agradecido su implicación, “creo muy sinceramente que es la persona idònea para coordinar este pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Illes Balears”.

La presidenta ha informado que a partir de las próximas semanas los participantes serán informados de los próximos pasos para empezar a trabajar, con el objetivo de tener un documento de consenso en los próximos meses.

Para finalizar su discurso, la presidenta ha apelado a la responsabilidad de todos los presentes. “Solo desde la responsabilidad lo sacaremos adelante. Sin prejuicios, sin prismas ideológicos ni la defensa de intereses particulares. Desde la seriedad, el rigor y el compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las Illes Balears. Solo os pido responsabilidad para comenzar unan transición necesaria, posible y viable”, ha concluido.

La mesa de diálogo social por la sostenibilidad de Baleares echa a andar