jueves. 22.02.2024

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha celebrado su segunda jornada de ponencias y mesas redondas donde la profesionalización del sector, la sostenibilidad, la transformación digital, el marketing y la comunicación, además de la promoción de los destinos turísticos han sido los protagonistas.

Además, este XIX Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado en el Palau de Congressos de Palma, ha hecho entrega de varias distinciones a personalidades destacadas del sector turístico. Los encargados de entregar estas distinciones han sido la presidenta de la FEHM, Maria Frontera; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Margalida Prohens, presidenta del Govern balear, que han querido honrar a destacadas personalidades relacionadas con el sector turístico y hotelero.

Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa ha sido reconocido como Aliado de Honor por su labor al frente de la plataforma de conocimiento estratégico ha contribuido durante una década al impulso de la competitividad global de las Islas Baleares. Riera, junto al sector hotelero, ha establecido la economía circular como vía de progreso y distintivo comunitario. En la actualidad, 13 empresas hoteleras forman parte de su patronato, compartiendo la visión de gestión eficiente de recursos.

Juan Llull Juan ha recibido el título de Anfitrión de Honor. Este hotelero mallorquín de 88 años, autodidacta, ha dejado una marca indeleble en la industria. Comenzó en la construcción y abrió su primer hotel, Hipocampo, en Cala Millor en 1970. Fundador de la cadena Hipotels, ha expandido su presencia tanto en la isla como en la península, e incluso a nivel internacional con la marca Haven. Juan Llull destaca por sus valores centrados en el trabajo y la humildad, contribuyendo significativamente a la marca Mallorca.

El reconocimiento como Embajadores de Honor ha sido otorgado al Grupo de Guías, en agradecimiento a la labor de guías turísticos procedentes de países europeos desde los años 60. Estos guías, en colaboración con turoperadores, jugaron un papel crucial en el desarrollo de la incipiente industria turística, actuando como nexo cultural entre hoteleros y clientes. Los galardonados han sido Bodil Hjorngaard; Dorte Kring; Britt Eriksson; Christian Larribet; y Volker Rummrich.

Finalmente, la distinción de Hotelera de Honor ha sido para Doña Pilar Güell, pionera del sector con 87 años. Heredera de la tradición hotelera familiar, contribuyó al desarrollo de la Cadena RIU Hotels & Resorts desde sus inicios. Su sistema pionero de organización del trabajo y su capacidad para detectar talento la convierten en una referencia en el turismo balear, siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

La formación, la atracción y la fidelización del talento, además de la sostenibilidad, claves  de esta jornada

La mesa redonda 'Retos y soluciones para la atracción de personal en el turismo y la profesionalización del sector', patrocinada por Mapal, ha abierto la jornada. Natalia Bayona, Executive director de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado la introducción a la temática de las ponencias mediante una intervención por vídeo.

Ana Zorita-Viota, Desarrollo Humano y Excelencia de THB; Bernat Cañellas, CEO & Co-funder de Schoolers; Juan Torroba,  CEO de Be Wanted & Checkin Jobs e Isabel López, consultora de diagnóstico cultural en Great Place to Work, y moderada por Ana María Camps, directora de Formación y Estudios de CEHAT, han sido los encargados exponer el reto de atraer y mantener talento tanto de nuevos trabajadores que se incorporan al sector, como del capital humano que ya está integrado en las empresas y el deber de actualizarse permanentemente.

“La actividad hotelera y turística es cada vez más sofisticada y compleja y evoluciona a un ritmo mayor que el mundo educativo en sus diferentes niveles”, han asegurado, y han tratado de dar solución a cuestiones primordiales como el enfoque de las empresas ante los retos que marca la digitalización, la sostenibilidad o la circularidad y han tratado de poner luz a cómo está respondiendo el mercado antes estas premisas y cómo deben anticiparse las empresas turísticas antes los cambios que están por venir.

Uno de los temas cruciales de este congreso se ha analizado en mesa redonda 'La sostenibilidad sostenible en el turismo', patrocinada por Enovam, donde Mar de Miguel, VP ejecutiva de AEHM y presidenta de la Junta Directiva de los miembros afiliados a la OMT; Carlos Vidal, CoFounder y CoCEO de Enovam; Mercè Girbau, CEO de Girbau Group; Juan Francisco Paz, director de desarrollo de Negocio Arquitectura y Urbanismo de SENER; José Mañas, CEO & Co founder de WDNA, y moderada por Miguel Mirones, presidente de ICTE, han abordado cuestiones como la necesidad de que las actividades económicas sean sostenibles desde una triple perspectiva: económica, social y ambiental.

Esta mesa redonda ha ahondado sobre cómo las empresas enfrentan los retos de la sostenibilidad en un entorno VUCA, marcado por la volatilidad y complejidad y se han explorado cuestiones como si la carga legislativa actual equilibra adecuadamente con las capacidades empresariales o si la sostenibilidad está vinculada a la dimensión del negocio.

En este sentido, se ha enfatizado sobre la necesidad de colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar de manera efectiva los desafíos de sostenibilidad y la importancia de establecer métricas claras para medir el impacto de las prácticas sostenibles y cómo la transparencia en la presentación de informes es crucial para ganar la confianza de los diversos actores involucrados.

La transformación digital y el marketing, claves para el desarrollo de la industria hotelera

Bajo el título ’Transformación digital: base para la venta y una gestión más eficaz’, se ha tratado el cómo la evolución de la tecnología facilita el contacto con el cliente y la operativa de los negocios para mejorar la toma de decisiones y ofrecer un servicio personalizado al cliente, además de conseguir una gestión eficiente para los equipos de trabajo de los establecimientos.

Rafa Magaña, CEO de Mazinn; Xavi López, Co-founder & CEO de Eisi Soft; Fermín Carmona, CEO & Co-founder de Hotelverse; Francisco Huidobro, director de Servicios Generales para empresas de Orange y moderada por Toni Homar, Corporate Chief Commercial & Marketing Officer de Zafiro Hoteles han sido los encargados de exponer su visión sobre este tema.

La mesa redonda 'Conectando con éxito: comunicación, marketing y experiencia de cliente’, ha desarrollado cómo la evolución de la tecnología facilita el conocimiento y el contacto con el cliente. La operativa de los negocios a través de nuevos sistemas que permiten la captación y análisis de datos para incrementar las ventas y ofrecer un servicio personalizado al cliente, además de optimizar la gestión de los equipos, ha sido el tema central de estas ponencias, a cargo de Marta Gutiérrez, Senior VP & CEO de Ogilvy; Javier Guadiana, CEO de Reason Why; Gina Matheis, CEO de Paraty Tech; Andreu Genestra, chef con Estrella Michelín y moderada por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News.

Los destinos turísticos y su promoción

“No cabe duda de que el cliente es cada vez más exigente, ha adoptado la tecnología como elemento de información, compra y la ha incorporado a su experiencia de viaje. Interactúa antes, durante y después del mismo y recibe numerosos impactos por diferentes canales”. Estas ha sido las conclusiones a las que han llegado los representantes de dos de los destinos principales para los turistas nacionales y extranjeros de la mesa redonda 'Destinos turísticos y su promoción', patrocinada por Adquiver.

En ella, Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana; Jaime Martínez, alcalde de Palma de Mallorca; Juan Antonio Amengual, alcalde del municipio de Calviá, moderada por Juan Carlos Cavero, director agenttravel.es han tratado de dar respuesta a cuestiones esenciales para los destinos turísticos, como las herramientas que tienen las administraciones para lograr posicionarse como destino preferido para los viajeros, cómo retener y captar su atención para lograr atraerles a sus ciudades o cómo se logra la fidelización del cliente que ya ha escogido un destino y que regrese a él.

Clausura del XIX Congreso de Hoteleros Españoles

La clausura de este XIX Congreso de Hoteleros Españoles ha puesto el broche de oro a estos dos días de intenso debate y análisis de los retos del sector para el presente y para el futuro.

Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que ha participado en el congreso telemáticamente, “el congreso ha sido clave ya que se han tratado temas muy relevantes para el sector para seguir mejorando”. Además, ha querido felicitar a los premiados por un lado y, por otro, a los organizadores por elegir Palma como sede del congreso ya que “Mallorca, Baleares, es sin duda alguna, sede de conocimientos turísticos a nivel mundial”. Para finalizar, ha querido recordar la importancia de seguir mejorando la competitividad con la sostenibilidad como elemento fundamental”.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha declarado en su discurso de clausura que “han sido días donde hemos hablado de muchos temas de relevante importancia para el sector pero, sobre todo, hemos hablado de personas”. Los datos macroeconómicos reflejan que “las cosas van bien” ha dicho Marichal, pero “no debemos engañarnos y debemos recordar que el viento no siempre nos vendrá de popa como nos viene ahora”. 

El sector, ha añadido, “debe seguir trabajando y estar prevenidos. Le pedimos a las administraciones públicas que, primero, se pongan de acuerdo entre ellos y, segundo, que confíen en la materia gris de los profesionales del turismo así como en el trabajo de un sector que no ha parado de dar alegrías a nuestro país”.

   

Finalmente, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha querido agradecer a la organización del XIX Congreso de Hoteleros Españoles la elección de Palma para ser sede de este congreso y ha afirmado que las islas “son cuna de grandes hoteleros, referentes del sector dentro y fuera de España, con un sector hotelero moderno y de vanguardia, y orgullosas de que nuestra principal industria sea el turismo”.

Además, ha anunciado que “levantaremos la moratoria turística para que, dentro de unos límites que garanticen la sostenibilidad del modelo, la seguridad jurídica y la libre competencia, las Illes Balears sigan siendo esa tierra de oportunidades han sido siempre”.

Prohens ha enfatizado en que Baleares “ha pasado de ser una tierra con una economía vinculada al campo, a ser una potencia turística, cuna de las grandes empresas internacionales del sector turístico y que ha exportado un know-how turístico que ha servido para el desarrollo de otras regiones del mundo, una tierra que ha convertido el turismo en palanca de cambio e impulso”.

La presidenta del Govern balear ha querido resaltar que “tenemos un sector hotelero comprometido con los retos de nuestra sociedad, un sector que lleva tiempo yendo un paso por delante de las administraciones, comprometido con este modelo turístico sostenible económicamente, socialmente y medioambientalmente, con el bienestar, con la sostenibilidad y también con la circularidad”.

El XIX Congreso de Hoteleros Españoles en Palma de Mallorca ha sido un evento crucial que ha reunido a expertos y líderes del sector turístico. El intercambio de ideas y perspectivas ha proporcionado una visión profunda de las problemáticas y oportunidades en el sector, destacando la importancia de la colaboración y la innovación para afrontar los retos presentes y futuros. En resumen, este congreso ha servido como plataforma integral para la reflexión y el desarrollo de estrategias que fortalezcan y promuevan el turismo en España.

Margalida Prohens: “Estamos orgullosos de que el turismo sea la principal industria de...