lunes. 20.05.2024

Mallorca quiere tener un observatorio de turismo sostenible para principios de 2021, con lo que sería el segundo territorio de España en contar con una herramienta para monitorizar y controlar el uso de los recursos naturales del turismo y su impacto en el medio ambiente.

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este martes el proyecto al sector turístico en Palma, que contribuirá a un cambio del modelo turístico de la isla hacia uno sostenible, que apueste por el paisaje, y también "seguro, inteligente, más moderno y de calidad", ha dicho a los periodistas tras el acto.

 

En España, ha recordado, existe un observatorio en Navarra, en Europa hay siete y en el mundo 30, con lo que, en el momento en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) le de su visto bueno, "Mallorca se convertiría en un referente en el turismo sostenible".

 

Cladera ha apostado por que la elaboración del proyecto sea participativa con los agentes del mundo turístico y confía en que a principios de 2021 se pueda presentar a la OMT.

 

El observatorio, informa el Consell en un comunicado, buscaría apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y colaborar en la capacidad de recuperación del sector turístico mediante la vigilancia sistemática y periódica de los resultados y el impacto del turismo.

 

Permitiría además "comprender mejor el uso de los recursos en el destino y fomentar la gestión responsable del turismo".

 

La candidatura se gestiona a través de la Fundación Mallorca Turismo, que tiene en marcha otras acciones como su incorporación a la OMT, que se hará efectiva en septiembre.

Mallorca quiere tener un observatorio de turismo sostenible en 2021