domingo. 29.01.2023
TURISMO

La vivienda vacacional recupera las reservas prepandemia y mercados como el norteamericano o nórdico

HABTUR estima que las reservas se moverán por encima del 70% y alertan que uno de los principales problemas es el transporte para llegar a las viviendas

HABTUR se muestra satisfecha por la ocupación de Semana Santa y las previsiones de verano que apuntan a cifras similares a las que hubo durante el 2018 y 2019, es decir por encima del 70% de ocupación.

 

De momento las cancelaciones entran dentro de lo normal, pero alertan que estamos en un momento que cualquier noticia puede alterar las previsiones de la temporada.

 

Por nacionalidades cabe destacar que el mercado alemán es el más recuperado, el español se mantiene y se empieza a recuperar, aunque a un ritmo más lento el inglés.

 

La asociación de PIMEM también ha destacado que se están recuperando mercado que se habían perdido por la pandemia como es el caso del mercado norteamericano o el nórdico. Finalmente se ha querido puntualizar el crecimiento del mercado francés sobre todo en Alcúdia y debido principalmente a la ruta marítima entre la ciudad del norte y Francia.

 

A pesar de estos buenos datos la asociación ha apuntado a dos aspectos a tener en cuenta en el análisis del sector y de cara estos próximos meses; el transporte y el precio.

 

El primero HABTUR asegura que hay verdaderos problemas para que sus clientes puedan llegar a las casas o apartamentos alquilados y sobre todo en la Part Forana. Es este sentido su presidente, Antoni Barceló, ha pedido a la administración “un verdadero esfuerzo para dotar Mallorca de más transporte público”. Y es que la asociación recuerda que la industria de coches de alquiler tiene verdaderos problemas para poder satisfacer la demanda.

 

Sobre el precio Barceló ha asegurado que “tras tres años se ha detectado un alza de precios pero que se verá diluida por el aumento de los costes fruto de la subida de los precios”. Barceló ha recordado la gran inversión que han hecho las casas vacacionales en paneles solares para hacer frente a las subidas energéticas.

 

La tendencia de la tipología de los inmuebles ha sido otro tema tratado en la comparecencia.  Se impone es la casa de campo por encima de apartamentos o incluso casas de pueblo. Barceló asegura que “en los últimos años, y debido a la COVID, la casa de campo era la preferencia y vemos que pasados estos dos años se mantiene y sigue siendo una prioridad, sobre toto la de más de 10 plazas”. Y es que el deseo de grandes encuentros familiares es ahora una prioridad y de aquí que este tipo de inmuebles sean los más deseados, según HABTUR.

 

Finalmente, la asociación ha querido hacer un llamamiento a la lucha contra la oferta ilegal que según ellos, está creciendo sobre todo en Palma y pide a las administraciones más seguimiento y actuaciones contra este tipo de oferta.

La vivienda vacacional recupera las reservas prepandemia y mercados como el...
Comentarios