sábado. 25.03.2023
RADIOGRAFIA ECONÓMICA

El municipio de Selva genera una actividad económica de casi 34M€ anuales

El sector de alojamiento y restauración crea uno de cada cinco empleos en una economía de servicios en la que también tiene presencia destacada la construcción
banner selva

El municipio de Selva, ubicado en la comarca del Raiguer y a las puertas de la Serra de Tramuntana, genera un movimiento económico anual de casi 34 millones de euros a través de lñas 95 empresas registradas en el término. Así lo certifica la Fundació Impulsa Balears a través de su herramienta Iespecialización.

Este municipio se caracteriza por la presencia de múltiples núcleos de población ya que además de Selva, incluye los pueblos de Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. Esta circunstancia, junto con el hecho de encontrarse ya en plena Serra condiciona de forma especial la economía que presenta unos rasgos característicos y diferenciales.

Así, vemos que el sector servicios ocupa un abrumador 70,7% del peso total con unas ventas de 23,9 millones de euros y genera el 69,5% del empleo. Se trata, eso sí, de un peso menor al de los municipios costeros. La construcción es otro sector con fuerza local al asumir el 16,7% de la economía (unos 5,6 millones de euros anuales) y además ocupar a más del 18% de los trabajadores.

La industria, que en el pasado tuvo una presencia destacada, ahora mismo apenas llega al 8,7% el total de la economía con 3 millones de facturación y un 6,1% de empleo. Finalmente la agricultura, casi siempre residual se ha hecho un hueco en Selva para acaparar el 3,9% del peso económico con unas ventas de 1,3 millones y crea más del 6% de los puestos de trabajo.

Si pasamos a analizar el sector servicios en concreto se aprecia que el comercio local tiene un protagonismo importante absorbiendo el 14% de la economia local y el 16% del empleo. El 54% de estas empresas son de ventas al por menor.

Cabe decir que Selva es un municipio con una actividad turística importante a pesar de estar en el interior. Se ha especializado en productos de turismo rural y en alojamientos vacacionales y esto se nota ya que el apartado de alojamiento y restauración copa el 12% de las ventas locales pero es que llega a generar uno de cada cinco empleos.

La actividad inmobiliaria, que tanta fuerza ha tomado en diferentes municipios interiores, ocupa un plano más discreto absorbiendo casi el 10% del movimiento local y creando apenas el 0,5% del empleo.

La administración pública sería el último subsector destacado con el 9,4% del peso total y el 6,3% del empleo.

El municipio de Selva genera una actividad económica de casi 34M€ anuales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad