domingo. 25.02.2024
banner selva

El municipio de Selva, ubicado en la comarca del Raiguer y a las puertas de la Serra de Tramuntana, genera un movimiento económico anual de casi 34 millones de euros a través de lñas 95 empresas registradas en el término. Así lo certifica la Fundació Impulsa Balears a través de su herramienta Iespecialización.

Este municipio se caracteriza por la presencia de múltiples núcleos de población ya que además de Selva, incluye los pueblos de Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. Esta circunstancia, junto con el hecho de encontrarse ya en plena Serra condiciona de forma especial la economía que presenta unos rasgos característicos y diferenciales.

Así, vemos que el sector servicios ocupa un abrumador 70,7% del peso total con unas ventas de 23,9 millones de euros y genera el 69,5% del empleo. Se trata, eso sí, de un peso menor al de los municipios costeros. La construcción es otro sector con fuerza local al asumir el 16,7% de la economía (unos 5,6 millones de euros anuales) y además ocupar a más del 18% de los trabajadores.

La industria, que en el pasado tuvo una presencia destacada, ahora mismo apenas llega al 8,7% el total de la economía con 3 millones de facturación y un 6,1% de empleo. Finalmente la agricultura, casi siempre residual se ha hecho un hueco en Selva para acaparar el 3,9% del peso económico con unas ventas de 1,3 millones y crea más del 6% de los puestos de trabajo.

Si pasamos a analizar el sector servicios en concreto se aprecia que el comercio local tiene un protagonismo importante absorbiendo el 14% de la economia local y el 16% del empleo. El 54% de estas empresas son de ventas al por menor.

Cabe decir que Selva es un municipio con una actividad turística importante a pesar de estar en el interior. Se ha especializado en productos de turismo rural y en alojamientos vacacionales y esto se nota ya que el apartado de alojamiento y restauración copa el 12% de las ventas locales pero es que llega a generar uno de cada cinco empleos.

La actividad inmobiliaria, que tanta fuerza ha tomado en diferentes municipios interiores, ocupa un plano más discreto absorbiendo casi el 10% del movimiento local y creando apenas el 0,5% del empleo.

La administración pública sería el último subsector destacado con el 9,4% del peso total y el 6,3% del empleo.

El municipio de Selva genera una actividad económica de casi 34M€ anuales