sábado. 22.06.2024
RADIOGRAFÍA ECONÓMICA (1)

La economía de Inca 'factura`anualmente 598 millones de euros al año gracias a la actividad de las 875 empresas radicadas en este municipio del centro de Mallorca. Estos son los datos más actualizados que publica la Fundación Impulsa a través de su herramienta I/Especialización y que vienen confirmando, año tras año, el refuerzo del sector servicios con un especial peso de las actividades inmobiliarias y del comercio.

Según esta radiografía el Sector Servicios absorbe el 82,8% del movimiento local, y sigue creciendo, lo que supone unas ventas por valor de 495 millones de euros. Además, genera el  72,5% del empleo local y acapara el 70% del total de empresas.

Si pasamos a desmenuzar los diferentes subsectores destaca por su importancia la actividad inmobiliaria que ahora mismo mueve el 20% de la economía local si bién ha retrocedido hasta 6 puntos en un año. Todo ello con las 24 empresas de este tipo presentes en Inca y que apenas aportan el 1,5% del empleo local.

El segundo subsector en importancia es el sanitario con un 17,4% del peso total y un 16% del empleo. Evidentemente la presencia del hospital comarcal condiciona en este sentido pero también otras inversiones sanitarias realizadas en el municipio por la iniciativa privada.

Lo realmente destacable en este punto es la recuperación progresiva que está viviendo el comercio local que pasa de un 14 a un 16,8% del peso en la economía local y ya suma el 20% del empleo. Además, una de cada cuatro empresas de Inca está relacionada con el comercio.

Por otro lado lo relacionado con el Alojamiento y la Restauración está inmerso en un proceso de crecimiento. En apenas un año ha pasado de representar al 4,3% del total a un 7,8% si bien el empleo directo se ha estabilizado en el 9% del empleo y al 12% del total de empresas. El sector educativo es el siguiente con un 5,4% del peso y el 6,4% del empleo.

Más allá del sector servicios encontramos a a la Construcción como el siguiente sector en importancia, en pleno retroceso, aportando hasta el 11,2%  del PIB local, lo que supone 66,8 millones de euros. En cambio, esta actividad  aporta el 16,7% del empleo y suma una de cada cinco empresas locales.

La industria durante tanto tiempo bandera de Inca, ahora mismo apenas aporta el 5% del total económico (30 millones) y genera el 8,3% del empleo. Para hacernos una idea del retroceso del tradicional sector del calzado ahora miso apenas este aporta el 24% del total industrial siendo superado por el subsector de las bebidas  alimentos con más del 35%.

Finalmente la agricultura continua su papel marginal y perdiendo presencia ya que apenas representa el 1,0% del total (6 millones) y el 2,5% del empleo local.

La economía de Inca 'factura' 598M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad