jueves. 22.02.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha puesto en marcha  la nueva Comisión de Economía Circular de la patronal, que fue aprobada por la última Junta de Gobierno de CAEB celebrada el pasado septiembre. La nueva Comisión, que estará presidida por la propia Carmen Planas, arranca con la participación de 28 de las asociaciones y entidades que forman parte de CAEB y la colaboración de la Fundació Impulsa Balears.

La nueva Comisión nace con la necesidad, expuesta por varias asociaciones empresariales, de que CAEB lidere un plan de acción transversal para impulsar, reivindicar y facilitar el tránsito de modelos lineales a los modelos circulares, única alternativa para hacer frente a la crisis climática y garantizar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares.

“En el tránsito hacia el sistema turístico circular que estamos promoviendo necesitamos la implicación de todos los sectores, uno sólo no lo va a conseguir”, asegura Carmen Planas.

Entre los objetivos de la nueva Comisión están poner de manifiesto el compromiso de las empresas con la economía circular, identificar y compartir nuevas oportunidades que apoyen un crecimiento inteligente, sostenible, competitivo e integrador. Asimismo, pretende ejercer de interlocutor con la Administración para el diseño e implementación de las políticas en materia de economía circular, asegurando la viabilidad de los planteamientos y la flexibilidad para alcanzar los objetivos. Por último, quiere contribuir a una mejor regulación solicitando a la Administración un análisis del impacto de las medidas propuestas sobre los sectores afectados y aportar soluciones prácticas, así como sensibilizar a empresas, personas trabajadoras y a la ciudadanía en general.

Reunida trimestralmente, aunque se podrán convocar reuniones extraordinarias a petición de algún miembro, el plan de acción de la Comisión de Economía Circular de CAEB quiere reforzar la colaboración e interacción entre sus integrantes para representar y aglutinar los intereses empresariales estableciendo como prioridades por ejemplo las medidas de flexibilidad normativa que permitan a las empresas a reactivarse, a adaptarse a los momentos de crecimiento de la demanda, a las nuevas formas de consumo, y en general que faciliten y agilicen su actividad diaria.

También se pretende promover la identificación y el seguimiento de las actuaciones de las empresas en materia de Economía Circular así como promover la educación y formación de trabajadores en economía circular.

De la misma manera se exigirá a la Administración pública que se elimine burocracia a la hora de conceder permisos y/o licencias ya que suponen una pérdida de dinero para las empresas.

Los miembros titulares de la comisión son ASINEM, AFACO, CONSTRUÏM, ASAJA Balears FEHM, ASHOME, ASIMA, ABACAT, Constructors de Balears, Associació Fòrum per la Qualitat, Federació Fusta Illes Balears, GSBIT, ANGED (empresas distribución), AEGY (yates), AMPB (Pintores), ACH (cadenas hoteleras), ASAIB (suministradores de agua), ATA-Autònoms Balears, Tirme, Endesa Balears, Mac Insular, Tres Glops, Podarcis, Hotelbeds, CEMEX, Auren y Mallorca Sense Fam.

CAEB pone en marcha la Comisión de Economía Circular con 28 de sus asociaciones y...