La Inspección de Trabajo investiga las condiciones laborales y de vida de los trabajadores temporeros de la empresa agrícola mallorquina Terracor, de la que fue socio hasta julio pasado, hace unas semanas, el secretario general de Vox en Baleares, Toni Gili, el número dos del partido.
En un reportaje, el Diario.es publica este viernes fotos y el relato de los temporeros de Terracor en la que, según los trabajadores entrevistados, su salario ronda los 6 euros la hora y sus jornadas se alargan de manera habitual hasta las 12 horas, además de vivir en espacios muy precarios e insalubres.
Gili ha explicado que él dejó su participación en una de las 5 empresas que componen Terracor en julio pasado y que, como trabajador autónomo, prestaba sus servicios en el control de plagas y enfermedades y no tenía ninguna responsabilidad en la contratación de personal ni en sus condiciones de alojamiento.
Su responsabilidad se limitaba exclusivamente al asesoramiento técnico agrícola, como corresponde a su formación académica.
En un tuit, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha escrito este viernes que, tras hacerse pública la situación de estos empleados inmigrantes, se ha abierto una investigación en coordinación con la Inspección de Trabajo en las Islas Baleares para "depurar responsabilidades".
Este ministerio "nunca va a escatimar esfuerzos en combatir la explotación laboral", ha escrito Saiz.
Terracor, cuenta en su propia página electrónica, es una empresa mallorquina con sede principal de Manacor dedicada al cultivo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas aromáticas. Está formada por cinco socios y cultiva más de 305 hectáreas en la zona de Manacor, Petra, Felanitx y Porreres.
Este jueves, el nombre de Toni Gili Millán figuraba como "socio e ingeniero agrícola responsable del área de innovación y producción de verduras", pero este viernes ya no aparece ni su nombre ni los del resto.
Gili también es el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, donde gobiernan conjuntamente PP y su partido.
Desde la oposición, el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha pedido la "dimisión inmediata" de Gili tras subrayar que "comportamientos de este tipo inhabilitan" a cualquier político para el ejercicio de sus funciones de servicio público.
Alzamora ha añadido que "los hechos son muy graves, están documentados con testigos y fotografías e incluso ha intervenido el Ministerio de Trabajo: Gili no tiene otra salida que dimitir y dejar su acta de conseller electo".
Por su parte, el PSIB-PSOE ha reclamado explicaciones a Gili y ha asegurado que, de confirmarse la información periodística, "se trataría de una situación intolerable para un cargo público.
Los socialistas han pedido al presidente del Consell, Llorenç Galmés (PP), que "no se ponga de perfil" y que "exija aclaraciones a su socio de gobierno, Vox".