domingo. 26.05.2024

Centenares de personas han participado este miércoles en la movilización, convocada por los sindicatos, que ha recorrido las calles de Palma para pedir más reformas que permitan avanzar en derechos sociales y laborales, y donde se ha dejado ver la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.
 

Con motivo del Primero de mayo, desde los sindicatos UGT y CCOO han abogado por profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, reduciendo la jornada sin perder salario y mejorando la calidad del trabajo.
 

En este sentido, desde UGT en Baleares han lamentado que los trabajadores estén "ahogados" por las cargas de trabajo y el precio de la vivienda en las islas, motivo por el cual han pedido, entre otros puntos, menos jornada, mejores salarios y facilidades para acceder a la vivienda.
 

Desde esta organización sindical han exigido "que no sea tan fácil ni tan barato despedir". "Europa ha dado la razón a UGT y queremos un cambio de la ley, una segunda vuelta de la Reforma Laboral", han insistido.
 

Por su parte, José Luis García, de CCOO en Baleares, ha reivindicado la ocupación, la mejora de salarios y condiciones de empleo que sean dignas, y ha recalcado la labor de quienes negocian y trabajan por mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros.
 

Durante su intervención, también ha trasladado su solidaridad con los trabajadores palestinos y el conjunto de ciudadanos de Palestina. También ha hecho un llamamiento por la paz: "No queremos guerras en el mundo".
 

Entre los asistentes a la marcha en Palma se encontraba la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien ha reivindicado el 1 de mayo como "una oportunidad para valorar todos los hitos conseguidos colectivamente y para convertir esta mirada atrás en una fuerza que nos impulse hacia delante".

"Por el trabajo de calidad, por los derechos laborales, por la seguridad en el trabajo, por la inclusión plena", ha aseverado la expresidenta de Baleares.

Representantes de la formación Més, como su presidente en la isla, Lluís Apesteguia, y la concejala de Palma, Neus Truyol, también han asistido al acto en la capital balear para "mostrar la fuerza de la solidaridad y la determinación de los trabajadores".

Desde Sumar en Baleares también han defendido la rebaja de la jornada laboral y la subida salarial durante la participación en las marchas en las islas, bajo el lema 'Trabajar menos para vivir mejor' y en lo que desde la formación han tildado de "día histórico en España y en todo el mundo".

Además de esta movilización en Palma, los sindicatos en las islas han convocado concentraciones este mediodía en Ibiza y Mahón.

Los sindicatos claman en las calles de Palma más reformas y avances laborales y sociales