domingo. 21.04.2024

El Gobierno prepara para 2024 una subida de la base máxima de cotización del régimen general del 5% al pasar de los 4.495,5 euros vigentes a 4.720,5 euros mensuales.

Según consta en la propuesta de orden del Ministerio de Inclusión y en trámite de audiencia pública, este incremento refleja el alza prevista del 3,8%, la misma subida general de las pensiones, y el 1,2% adicional que se fijó en la reforma para estas bases de los salarios más altos.

También se establece en esta orden el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) para 2024 que queda en el 0,70% sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,58 % será a cargo de la empresa y el 0,12% a cargo del trabajador.

Con las subidas planteadas en la norma, la memoria económica prevé ingresar 166.777 millones de euros en cotizaciones sociales, un 7,8% más que este 2023.

De esta cifra, 3.691 millones -con un alza del 35% frente a lo recaudado este año- corresponden al MEI, esa cotización adicional fijada en la reforma de pensiones para hacer frente al pico de gasto por la jubilación de la denominada generación del "baby boom".

Solo por el aumento de la base máxima de cotización, se prevén 590 millones de euros de ingresos.

SMI prorrogado a la espera de pacto social

En lo que respecta al salario mínimo interprofesional (SMI), la propuesta avanza que se prorrogara el vigente (1.080 euros en 14 pagas) hasta que no se apruebe el real decreto por el que se fije el nuevo para 2024.

Aunque se trata de una potestad del Gobierno, previa consulta con patronal y sindicatos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha propuesto sacar adelante la subida del SMI con consenso social, algo que se ha complicado en las últimas semanas.

Las propuestas planteadas por las partes no coinciden y oscilan entre el 3 % que propone la patronal, pasando por el 4 % que pone sobre la mesa el Gobierno y llegando al 5 % que, al menos, reclaman los sindicatos, pero el obstáculo para llegar al acuerdo no está principalmente en la tasa de subida.

La CEOE ve indispensable que se actualicen los contratos públicos para recoger este incremento salarial que eleva los costes laborales de las empresas adjudicatarias.

Díaz aseguró que trasladaría esta petición al ministerio competente, el de Hacienda, cuya titular, María Jesús Montero, no obstante ha descartado llevar a cabo la propuesta.

Asimismo, tanto patronal como sindicatos han afeado en la última semana al Gobierno que, para dar cumplimiento al pacto de investidura que cerró con el PNV, haya aprobado unilateralmente y sin diálogo previo un cambio que afecta a la negociación colectiva, dando prevalencia al convenio autonómico sobre los de ámbito estatal o sectorial. EFECOM

El Gobierno plantea una subida de las bases máximas de cotización del 5% para 2024
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad