jueves. 10.10.2024
Los primeros ejecutivos de las principales empresas son optimistas con la situación económica y un 98% de ellos prevé aumentar su plantilla este año, según una encuesta de KPMG a 1.325 directivos de empresas -50 de ellos españoles- con una facturación superior a los 500 millones de euros.

 

El sondeo muestra también que ocho de cada diez ejecutivos están convencidos de que la economía mejorará en los próximos meses y un 76% de los encuestados confía en que sus negocios crecerán en los próximos tres años; el porcentaje de directivos que cree que sus empresas no crecerán en dicho periodo se mantiene en el 4 %.

Todos los encuestados españoles prevén aumentar sus ingresos en los próximos tres años y un 68 % calcula que ese incremento será superior al 2,5%, el porcentaje más alto de entre los once países en los que se ha elaborado el estudio.

 

Inteligencia artificial

Un elemento clave en el optimismo evidenciado por las directivos a medio plazo reside en la inteligencia artificial (IA), ya que aunque el 60% de los ejecutivos españoles prevé invertir en esta tecnología "con independencia de la situación económica", el 72% calcula que esta inversión no comenzará a dar frutos hasta dentro de al menos tres años.

El presidente de KPMG España, Juanjo Cano, destaca que "los primeros ejecutivos mantienen su compromiso con el empleo y afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus profesionales y considerando también al resto de grupos de interés".

La IA es, junto con los parámetros ambientales y sociales (ESG, por sus siglas en inglés), una de las prioridades estratégicas para los encuestados, que la señalan en un 16%, el mismo porcentaje que se refiere a posibles presiones inflacionarias e incrementos de costes.

Respecto a las políticas ESG, el 78% de los ejecutivos españoles asegura que ha integrado estos temas en sus estrategias corporativas "como palanca de generación de valor", convirtiéndolos en un factor determinante en la relación con el cliente y la imagen de marca, las dos áreas donde creen que tendrá más impacto.

Ese mismo porcentaje de directivos reconoce estar preocupado por aspectos "éticos" relacionados con el impacto de la IA generativa  sobre su negocio, un 20% señala a los problemas de ciberseguridad que puedan plantearse.

Por el contrario, no hay preocupación sobre su impacto en el mercado de trabajo, y un 80% descarta que la IA reduzca de forma significativa el número de puestos de trabajo, si bien admiten que exigirá una actualización de conocimientos y capacidades de los empleados.

Apenas un 28% de los directivos cree que sus empleados están capacitados para hacer frente a los desafíos que plantea la IA.

Entre los retos a los que tendrán que hacer frente las empresas, tanto el conjunto de ejecutivos como los 50 españoles apuntan a los riesgos operacionales, la ciberseguridad y las cadenas de suministro.

En el caso español se suman los riesgos reputacionales, lo que según KPMG "pone de manifiesto el impacto que está generando el mayor escrutinio de los grupos de interés en la actividad de las empresas".

El 98% de los directivos españoles prevé aumentar su plantilla este año