jueves. 29.09.2022
PRECIOS

'Sant Miquel' es la calle comercial más demandada de Palma

La densidad comercial en Baleares se sitúa en 206 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes tras la apertura de FAN Mallorca según el informe presentado por la consultora inmobiliaria CBRE
/img/periodico/img_16542.jpg

San Miguel continua siendo la calle más apreciada desde el punto de vista inmobiliario y comercial de toda Palma. Esta via acumula el 36% de la demanda de locales siendo los preferidos los que van de 100 a 300 metros cuadrados. Le siguen Jaime III y Alejandro Rosselló, que han experimentado un crecimiento de su tramo comercial.

 

Así lo pone de relieve el informe presentado hoy por la empresa internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE y que pone sobre la mesa que  el stock de centros comerciales en 2016 de las islas alcanzó los 235.000 metros cuadrados de superficie bruta "alquilable", con una decena de centros operativos de tamaño medio cercano a los 25.000 metros cuadrados.



Así, la densidad en Baleares se sitúa en 206 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes tras la apertura del centro comercial FAN Mallorca. De todos modos, Baleares se sitúa por debajo de la media española de en torno a los 340 metros cuadrados. Además,  2016 vivió un incremento en la demanda de superficies de oficinas de alquiler, aunque las ventas se mantuvieron el año pasado a niveles de 2015.

 

Si se analizan los datos relativos a la vivienda se aprecia como Baleares, con un incremento del 8 % en 2016 sobre el año anterior, fue la tercera comunidad autónoma española donde la vivienda experimentó una mayor subida, solo superada por Madrid y Cataluña.


La demanda de vivienda en Baleares aumentó el año pasado gracias a una mayor disponibilidad de capital y un alto número de compradores internacionales. En cifras absolutas, el número de viviendas vendidas durante los diez primeros meses de 2016 se cifró en 11.454, mientras que la compraventa de inmuebles de segunda mano ha mantenido su crecimiento, situándose en 8.958 unidades.



La compraventa de viviendas en Baleares por parte de ciudadanos extranjeros no residentes creció en 2016 a un ritmo del 28 % frente a la media nacional del 19 %.



La directora regional en Baleares de CBRE, Tonia Vera, destaca que las viviendas de Baleares se han ido encareciendo a "mayor ritmo" que la medida nacional desde el año 2012 hasta ahora.



Baleares ocupa el sexto lugar de las comunidades autónomas con el precio de la vivienda más alto del país, en concreto con 1.875 euros el metro cuadrado, una tendencia que se refleja sobre todo en el centro de Palma, donde los precios medios de vivienda de obra nueva se cifra en 6.690 euros el metro cuadrado.



Le siguen las zonas de poniente de Palma, cuyos precios se sitúan en 3.105 euros el metro cuadrado, la zona del norte con 2.612 euros el metro cuadrado y la de levante con 2.384 euros el metro cuadrado.



En cuanto al precio de venta de la vivienda, se ha mantenido una importante diferencia entre Baleares y el conjunto del mercado nacional, pues el 48 % de las transacciones de vivienda en las islas ha superado los 150.000 euros, mientras que a nivel nacional este tipo de transacciones no han alcanzado el 30 %.



Según ha explicado Vera, el mercado inmobiliario balear se ha consolidado como uno de las áreas con mayor interés para los promotores nacionales y los inversores y, en concreto, el sector residencial y el de locales ubicados en los principales ejes comerciales.



De hecho, las islas lideran este crecimiento con un 7,3 % el año pasado, lo que supone 3,5 puntos por encima de la media nacional. No obstante, en 2016 se registró un 40 % menos de transacciones de locales en alquiler respeto a 2015 como consecuencia de la escasez de oferta y la "cautela" de los operadores, que se muestran cada vez "más selectivos" para ubicar sus negocios.



Sobre el alquiler turístico, Vera ha señalado que se trata de un fenómeno que se viene experimentado en los últimos cuatro ó cinco años, que crece de manera moderada y que no está afectando al precio de la vivienda.

'Sant Miquel' es la calle comercial más demandada de Palma
Comentarios