domingo. 25.02.2024

 

“Los mitos generados en torno a que las energías renovables son caras, unido al hecho de que la normativa no sea obligatoria, no han permitido su adecuado desarrollo”, explica el arquitecto Luis Velasco, técnico asesor en medio ambiente, construcción e instalaciones del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

 

Velasco, que participó como ponente en las Jornadas “Energies renovables, territorio i paisatge: reptes i alternatives” organizadas por COAIB y Consell de Mallorca los pasados 26 y 27 de mayo, considera que las energías renovables tienen unos rendimientos aceptables y puede ser integrables en todo tipo de viviendas.

 

“Tan lógico sería aplicar el panel solar como una placa fotovoltaica porque sus amortizaciones son similares”, comenta.

 

Luis Velasco anuncia que el COAIB y el IBAVI están trabajando desde hace un mes en un estudio que aportará información útil para la redacción de un manual de uso, mantenimiento y gestión de la energía adaptado a la realidad de nuestra comunidad.

 

La aportación datos concretos al estudio, según señala, se realizará mediante la monitorización de distintas viviendas midiendo la temperatura interior, la exterior, el régimen de viento y el de ventilación (apertura de ventanas), periodos de funcionamiento de la calefacción (así como las calorías aportadas por el sistema) y de estancia en las viviendas.

 

“Este estudio que se desarrollará en tres años permitirá aportar datos fiables para posibles mejoras normativas y de criterio en futuras construcciones, así como para la realización de un manual de uso y mantenimiento de viviendas enfocado al ahorro energético en el ámbito balear”, concluye el arquitecto.

 

Otra de las ponentes que participó en la jornada del viernes 27 de mayo fue Mireia Boya, doctora en diseño ambiental y profesora de la Universitat Pompeu Fabra, quien habló sobre las “Estrategias de integración paisajística. Guía de buenas prácticas en Cataluña”.

 

Boya consideró fundamental la aprobación de la ley del paisaje como paso previo para que se desarrollen los instrumentos legales necesarios para que los proyectos de energías renovables se integren en el territorio sin provocar ningún impacto paisajístico.

 

Los proyectos de instalación de los parques solares a cargo del profesor de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Socies Llull, fue otra de las ponencias de la jornada del viernes que concluyó con un debate moderado por el director insular de Urbanismo del CIM, Joan Morey.


La clausura de las jornadas de “Energies renovables, territorio i paisatge: reptes i alternatives” corrió a cargo del presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas.

Luis Velasco: "Los mitos sobre las renovables no han permitido su desarrollo"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad