miércoles. 10.08.2022
DATOS

La vivienda seguirá subiendo pero de forma más suave

Esta contención de precios podría venir motivada por la posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)

Los precios de la vivienda subirán en España en torno al 5% en 2019, moderando así la subida del 7% registrada en 2018, de acuerdo con un estudio del Instituto de Valoraciones (IV).


El informe atribuye esta contención a la posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), así como a las restricciones en el mercado del alquiler para frenar el aumento de pisos turísticos y la posible limitación de precios que negocian Podemos y PSOE.



No obstante, el aumento del precio de la vivienda en España seguirá por encima de la media de la Unión Europea, donde el año pasado crecieron un 43 % y se también se prevé que se contengan los incrementos.



De acuerdo con el estudio, el alza de precios de la vivienda es una tendencia generalizada en Europa, especialmente en Irlanda y Eslovenia, países que han marcado las máximas subidas de la Unión Europea con un 12% y un 13%, respectivamente.



En Irlanda, en cuatro años la vivienda se ha encarecido un 40%, debido a la escasez de oferta, lo que ha llevado al gobierno del país a aprobar la construcción de 25.000 viviendas en 2019.



Completa el podio Portugal con una subida interanual del 11,3%, porcentaje que se eleva al 23% en Lisboa.



Una de cada cuatro compras en Portugal es de extranjeros, alentados, entre otros, por el programa de "visas doradas" que otorga la nacionalidad y la exención de impuestos de renta durante 10 años a pensionistas no residentes que compren viviendas, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Portugueses.



En las principales economías de la Unión Europea, la subida de precios ha sido más moderada, aunque en Alemania se sitúa por encima de la media europea con un 4,7 %, lo que ha llevado a tomar medidas contra el encarecimiento del alquiler.



En Francia, la subida es la más baja de Europa con un 2,8 % debido al fomento de la vivienda social, mientras que en Reino Unido el crecimiento se sitúa en el 3,4 % por la incertidumbre ante el "brexito".

La vivienda seguirá subiendo pero de forma más suave
Comentarios