martes. 16.08.2022
DATOS

La mejora de la pandemia dispara las hipotectas hasta un récord histórico

El sector ve el final del túnel si bien recalca que la mayoría de hipotecas son a interés fijo a causa de la incertidumbre

Las hipotecas sobre viviendas marcaron en agosto el aumento más elevado en tasa interanual desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica estos datos, con un alza del 66,9% hasta más de 30.000 firmas, lo que a juicio del sector marca el final de la contracción del mercado por la pandemia de coronavirus.

 

El responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, opina que los datos de hipotecas de agosto "mantienen el dinamismo de meses anteriores", y añade que "es reflejo del alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés" que están en cifras récord en las hipotecas variables y casi igualándolo en las fijas.

 

Acerca de que la opción mayoritaria de las hipotecas sean a tipo fijo (dos de cada tres), Villén cree que se debe a "la incertidumbre de la futura evolución de los tipos dada la presión de la inflación actual y las ofertas de los bancos con condiciones muy ventajosas”.

 

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que los datos muestran que la percepción de incertidumbre "va decreciendo" y que los españoles vuelven a tener un "comportamiento muy activo".

 

Añade que el sector inmobiliario "se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia".

 

"Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda", comenta Matos.

 

Sobre la evolución a corto y medio plazo, el director de Estudios del pisos.com, Ferran Font, indica que la evolución de las hipotecas "seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes, siempre y cuando se logren superar las 30.000 firmas mensuales".

 

Cree que si no decae el ritmo en lo que queda de año, 2021 cerrará con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda, "muy por encima de las cerca de 338.000 logradas en 2020 y de las 361.000 alcanzadas en 2019".

 

Font lo achaca a factores como la estabilidad del empleo, la sostenibilidad de los precios de venta, la flexibilidad de las condiciones hipotecarias y el ahorro previo.

La mejora de la pandemia dispara las hipotectas hasta un récord histórico
Comentarios