Hace pocos días, el Consejo de Ministros aprobó el plan económico contra los efectos de la guerra de Ucrania. Una de las decisiones del ejecutivo implica la limitación de un 2% la subida del precio de los alquileres en aquellos contratos que deban revisarse hasta el 30 de junio.
En este contexto, cabe destacar que los últimos datos de la tasa interanual del IPC correspondían a un 7,6%, lo que significa que la decisión anunciada por Sánchez la reduciría cinco puntos.
Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), lamenta que el gobierno de Sánchez opte por el intervencionismo y deja de lado la ley de la oferta y la demanda. “Si se trata de una ley que tiene vigencia solo hasta junio es más una ley efectista que algo que vaya a tener implicaciones en el mercado inmobiliario”, explica el presidente.
La intervención del gobierno sobre los contratos ya firmados provoca inseguridad jurídica en el valor de la vivienda como inversión. Montse Moreno, vicepresidente de AEPSI, explica “parece ser que a los únicos que no les afecta la crisis, según el Gobierno, es a los propietarios de inmuebles, aunque no tienen en cuenta que la mayor parte son pequeños propietarios y que las rentas de los alquileres es una manera de complementar sus ingresos”.
En este sentido, la posible limitación de precios del alquiler debido a Ley de Vivienda ya ha generado inestabilidad entre los propietarios llegando a incrementar hasta un 15% la contratación de seguros de impago. Unsain explica que “este tipo de decisiones provocarán que los propietarios decidan retirar sus viviendas del mercado y la oferta se podría reducir un 20%”.