lunes. 15.08.2022
El euríbor a doce meses, el tipo de interés más utilizado para los préstamos hipotecarios, ha continuado su ascenso en julio y ha marcado una tasa media mensual del 0,992%, la más alta en diez años y que supondrá un nuevo incremento en las cuotas de las hipotecas.
 

Según los datos de mercado recopilados, el euríbor ha cerrado julio en el 0,992%, lo que supone un alza respecto al pasado mes de junio, cuando acabó en el 0,852%. Hace un año estaba en el -0,491%.
 

Aunque el euríbor ha seguido subiendo en julio, lo ha hecho con menos intensidad que en meses previos, "con lo que da muestras de moderación en su crecimiento", según iahorro, que destaca que el incremento del índice respecto al pasado mes de junio "es la más baja desde marzo".
 

Pese a ello, el alza del euríbor se traducirá en un nuevo incremento de las cuotas hipotecarias.
 

Tomando como referencia un préstamo de 150.000 euros, a un plazo de 25 años más el euríbor y un diferencial del 1%, la cuota se encarecerá en 103 euros al mes o en más de 1.230 euros al año.

 

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Solventis, explica que la subida del euríbor está propiciada por el cambio del discurso del Banco Central Europeo (BCE) ante la "fuerte" depreciación del euro y el alza de la inflación.
 

El BCE, recuerda, sorprendió la semana pasada con un incremento de 50 puntos básicos en los tipos de interés y dejó la puerta abierta a más en septiembre.
 

El analista estima que los tipos podrían situarse entre el 1,5% y el 2% en los próximos trimestres y, por ende, el euríbor, que va por delante de lo que haga el BCE, podría llegar a estos niveles a lo largo de 2023.
 

Igualmente, los analistas de XTB explican que el euríbor mantiene una tendencia alcista ante la perspectiva de nuevas subidas en los tipos por parte de los bancos centrales.
 

La inflación en la zona euro alcanzó un nuevo máximo el pasado mes de junio (8,6%), lo que ha llevado al BCE a endurecer su política monetaria.
 

En este sentido, resaltan que el BCE ha reiterado que su prioridad es estabilizar los precios, aunque eso pueda frenar el crecimiento, por lo que el mercado ya descuenta otra subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre.
 

"Los inversores siguen preocupados por saber cuándo tocará máximos la inflación, ya que, a pesar de que los precios del petróleo han caído durante las últimas semanas, los del gas se han disparado", han dicho.
 

Rusia va a limitar las importaciones de gas a un 20% de su capacidad, lo que seguirá ejerciendo presión sobre la inflación, han considerado los mismos expertos, para quienes los datos económicos están sufriendo un progresivo empeoramiento económico y cada vez hay una menor confianza en que se pueda evitar una recesión.
 

El mercado espera que los tipos de interés puedan terminar el año alrededor del 1,75%, lo que también podría servir de referencia para el euríbor, han concluido.
 

Desde HelpMyCash, sus expertos auguran que "el futuro no pinta bien para los que tienen una hipoteca variable", ya que en su opinión, todo apunta, a que el euríbor proseguirá su escalada en los próximos meses por las subidas de tipos del BCE.
 

"Y esto es una pésima noticia para los que tienen una hipoteca variable, pues sus cuotas se encarecerán significativamente si su interés se revisa en los próximos meses", añaden.

Recuerdan que, desde que empezó el año, el indicador no ha dejado de subir. Ha pasado del -0,477 % de enero hasta el 0,997% de julio.

El euríbor vuelve a subir en julio y encarecerá las hipotecas más de 1.200€ al año
Comentarios