viernes. 29.03.2024

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares literalmente se ha desmadrado con unos crecimientos desorbitados. Como ejemplo el que ofrece el último indicador publicado por el portal Idealista que refleja que se  experimentóuna subida del 15,9% sólo el primer trimestre del año.

 

Ello lleva a estos precios a situarse en 11,8 euros/m2. En conjunto la tasa de crecimiento interanual es de 18,6%. Además el precio se incrementó en un 11,7% en Palma de Mallorca, hasta situarse en 11,7 euros/m2.

 

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 8,8% durante el primer trimestre de 2017, hasta dejar el metro cuadrado en 8,9 euros al mes.

 

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, siendo Baleares donde más crecieron (15,9%) y Aragón y Extremadura donde menos lo hicieron (0,4%).

 

Barcelona, vuelve a marcar un récord histórico a pesar de que ha moderado el ritmo de subida durante el invierno. El precio ha crecido un 1,1%  hasta situarse en 18,1 euros/m2 al mes. Aún así, la subida interanual del precio llega al 19,2%.

 

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,8 euros (un 14,5% más que hace un año) y marca un nuevo máximo histórico.

 

Del resto de capitales destaca la subida de Palma, donde sus propietarios han aumentado un 11,4% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Girona (8,4%), Las Palmas (8,3%) y Segovia (7,8%). Murcia, en cambio, marca la mayor caída de entre las 11 capitales que han reducido sus precios este invierno (4,5%). Le siguen las caídas de Pontevedra (-1,9%) y Cáceres (-1,2%).

 

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (18,1 euros/m2), seguida de Madrid (14,8 euros/m2) y San Sebastián (13,8 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 11,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos  a Lugo, Ávila y Teruel, las capitales más económicas, con un precio de 4,3 euros/m2 en todos los casos.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado ‘alquilar es tirar el dinero’. Viendo hoy los datos del informe es obvio observar que el alquiler ha experimentado un fuerte incremento de precio en el último año. También es cierto que las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años. Sin embargo, el alquiler es hoy objeto de titulares en todos los medios y entonces, con los precios aún más altos, nadie le dedicaba una línea. El motivo lo encontramos en un cambio de paradigma en el sector que ha convertido el alquiler en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles.

 

Esta enorme demanda creciente está formada por dos grupos diferenciados. De una parte todas aquellas personas que se han visto obligadas a acudir al mercado del alquiler por no poder hacer frente a una compra.

 

Muchos podrían permitirse el pago de una cuota hipotecaria pero no disponen de los ahorros necesarios para costear la entrada (alrededor del 30% del valor del piso). Y por otra parte, ese gran número de personas que eligen voluntariamente vivir de alquiler aún pudiendo decantarse por otras opciones, conscientes de los sacrificios y riesgos que supone firmar una hipoteca a largo plazo. A ello hay que añadirle que no ha existido un aumento de la oferta de alquiler en paralelo lo que ha condicionado este incremento.

El precio del alquiler en Baleares se desmadra