domingo. 16.06.2024

El nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza estará finalizado en agosto de 2020, por lo que se prevé iniciar las obras en septiembre del próximo año con un presupuesto de 16 millones de euros.

 

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, ha presentado hoy el proyecto del nuevo edificio junto a la antigua escuela de Sa Graduada, donde se ubicarán las futuras instalaciones, señala en una nota de prensa la Delegación del Gobierno de Baleares.

 

El nuevo edificio contará con seis plantas y tendrá cabida para alojar 12 juzgados.

 

Allí se ubicarán la Fiscalía, las salas de vista, la Clínica Médico Forense, la sección desplazada de la Audiencia Provincial, las dependencias de los profesionales, la zona de detenidos y de la Policía, así como el área de los archivos.

 

Además, contará con una reserva de espacio para la creación de seis juzgados más, según ha explicado Roldán.

 

En la primera fase de las obras, se edificará una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, mientras los 4.000 m2 restantes se dejarán sin acondicionar para futuras ampliaciones.

 

Para esta primera fase se ha fijado un presupuesto de licitación de las obras de 9,9 millones de euros, que se adjudicarán a finales de mes.

 

Según ha indicado la subsecretaria de Justicia, un total de diez empresas se han presentado al concurso público.

 

El diseño de los nuevos juzgados fue elegido a través de un concurso de ideas, cuyo proyecto ganador ha correspondido al estudio de arquitectos Santatecla.

 

Su responsable, el arquitecto Roberto Santatecla, que ha estado hoy en la presentación, ha sido el encargado de explicar el proyecto.

 

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha anunciado que a finales de la próxima semana se adjudicarán los trabajos de derribo del edificio de sa Graduada a una de las once empresas que se han presentado al concurso.

 

Estos trabajos se han tramitado por la vía de urgencia con el fin de que en diciembre se puedan iniciar las obras de la nueva sede judicial de Ibiza.

 

Roldán ha señalado que la agrupación de todos los juzgados de Ibiza, actualmente repartidos en tres inmuebles, "permitirá dar respuesta a las necesidades actuales de la Administración de Justicia, y optimizar la labor de los profesionales".

 

También ha enumerado actuaciones del Ministerio de Justicia en Palma, como la adecuación de los Juzgados de Violencia de Género y Policía Judicial en el edificio Vía Alemania, y la remodelación de los Juzgados de lo Social y de lo Contencioso en sa Gerrería.

El nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza estará listo en agosto de 2020