domingo. 23.06.2024

El 80% de los propietarios de vivienda en alquiler considera que la limitación de rentas en determinadas zonas será poco o nada eficaz para aumentar el mercado, según el estudio 'El alquiler y su contexto normativo y de desarrollo' realizado por Asval y Sima. Peor valoradas son otras medidas como la expropiación a propietarios privados (un 90% lo considera poco o nada eficaz) y la paralización de desahucios (poco o nada eficaz para casi un 85%).

 

El estudio, que la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler Asval ha realizado en octubre entre 400 pequeños propietarios (menos de diez viviendas), refleja que el 85% de los encuestados lo primero que necesita es que exista la seguridad de poder recuperar su vivienda en un plazo corto de tiempo si se produce un impago u ocupación. La segunda opción preferida, marcada por el 47% de los propietarios, es la existencia de avales por parte del Estado para hacer frente a posibles impagos o destrozos de la vivienda.

 

En cuanto a las medidas para aumentar el mercado de vivienda en alquiler a precios asequibles, el 67% considera eficaz o muy eficaz la apuesta por el aumento del parque de vivienda pública en alquiler. La segunda medida mejor vista por los propietarios (la preferida para el 60%) es el incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio libre.

 

Respecto a qué medidas incentivarían más la inversión en el mercado del alquiler, el 96% indica que le animaría bastante o mucho la agilización de los procesos de desahucio en caso de impago u ocupación ilegal. A un 86% de los encuestados, una mayor protección legal ante impagos, retraso en el pago de la renta o desperfectos en la vivienda les satisfaría también bastante o mucho. En tercer lugar, y seleccionada por un 81% de los propietarios, se sitúa la no inclusión de la regulación de precios en la futura ley de vivienda.

 

Las mayores inquietudes de los propietarios de vivienda en alquiler son la posibilidad de tener que iniciar un proceso de desahucio (preocupa bastante o mucho al 85% de los encuestados), que le ocupen ilegalmente sus inmuebles (preocupa bastante o mucho al 80% de los encuestados) y que las administraciones públicas le expropien la vivienda (preocupa bastante o mucho al 74%).

 

CUATRO O MENOS VIVIENDAS

Un 65% de los propietarios consultados por Asval posee cuatro o menos viviendas en alquiler y para casi un 40% de ellos la renta del alquiler es fundamental para atender necesidades personales y familiares.

La posibilidad de conseguir una hipoteca, el menor o igual importe de la hipoteca frente al alquiler y el haber conseguido los ahorros necesarios para pagar la entrada son los principales motivos que les llevan a preferir la compra sobre el alquiler.

 

Cinco de cada diez compradores señalan que ellos solo están interesados en la vivienda en propiedad, mientras que la otra mitad sí valoraría la opción del alquiler, si el importe mensual de la renta fuera menor que el de la cuota hipotecaria como motivo principal.

El 80% de los propietarios no ve eficaz limitar los alquileres