miércoles. 28.09.2022
SUBIDAS

Comprar una vivienda en Baleares cuesta 14 años de sueldo

Baleares se situa como la segunda comunidad con mayor incremento de precios en la vivienda en 2016 con un encarecimiento del 4,6%, con 1716 euros el metro cuadrado
/img/periodico/img_16501.jpg



Comprar una vivienda en Baleares es una auténtica odisea para la mayoría de los ciudadanos. Tanto es así que es la comunidad de todo el estado donde mayor esfuerzo se tiene que realizar en relación al sueldo.

 

Un ciudadano de las Islas tendría que destinar hasta 14,4 años de su sueldo íntegro para pagar su hogar. Eso si, esta cifra se ha reducido ya que en el primer trimestre del año pasado se situaba en 15,8 años. En España en cambio la media es mucho menor y se sitúa en 7,4 años.

 

Este es solo uno de los datos más llamativos que arroja el "Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario" publicado de la Sociedad de Tasación, ST. La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda 4,9 años, seguida de Murcia con 5,1 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda.

 

En este documento se explica que el precio de la vivienda se situó en Baleares al final de 2016 en 1.716 euros por metro cuadrado construido. Esta cifra supone un incremento anual del 4,6 % que sitúa las islas como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento, por detrás de Cataluña (4,8 %) y por delante de Madrid (4,4 %).



En el segundo semestre de 2016, la vivienda ha subido en Baleares un 2,6 % en relación con el mismo período del año anterior, según el



En esa evolución semestral por comunidades, según ST sólo la Rioja ha experimentado un descenso en los precios de vivienda nueva y usada de 0,4 %. El resto de comunidades han experimentado un aumento moderado en el precio de vivienda nueva y usada encabezado por Cataluña un 2,9 %, Baleares, un 2,6 % y Madrid, un 2,4 %.



El precio medio de la vivienda en España experimentó un incremento del 2,5 % de promedio anual, situándose en 1.469 ?/m². En la segunda mitad de 2016, el precio medio de la vivienda en España aumentó un 1,5 %.



En cuanto al Índice de Accesibilidad, por comunidades autónomas también enciende la señal de alarma por cuanto, Madrid, Cataluña y Baleares continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda. Este índice analiza la posibilidad de adquirir una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de un ciudadano con renta media.



El Índice de Confianza Inmobiliario de ST mantiene en el primer trimestre de 2017 su tendencia al alza, registrando una subida de 0,9 puntos, hasta colocarse en 55,4 puntos sobre un máximo de 100. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.



Por comunidades autónomas, La Rioja supera los sesenta puntos y se sitúa en (60,2), seguida de Madrid (58,4) y Baleares (57,6), que presentan los mayores índices de confianza. Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.



Este índice se construye a partir de la opinión de unos 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Comprar una vivienda en Baleares cuesta 14 años de sueldo
Comentarios