miércoles. 24.04.2024

El empresario mallorquín Jaume Monserrat, CEO y cofundador de la tecnológica Dingus®, se puso por primera vez al frente de Turistec en 2013 y desde entonces ha seguido recibiendo el apoyo de los socios del clúster de forma ininterrumpida cada dos años.

Ahora el mandato será de cuatro años tras un cambio estatutario que permite disponer de tiempo suficiente para desplegar y consolidar la estrategia diseñada. Sus objetivos principales: consolidar marca, incrementar masa crítica, aportar estabilización financiera y extender las áreas de influencia de Turistec® como organismo experto en tecnología turística.

-Refundar el clúster, hacerlo autosostenible y dotarlo de herramientas para su expansión. Son algunos de los retos que Jaume Monserrat marcó en su primera candidatura a la presidencia de Turistec® hace casi una década. ¿Objetivos conseguidos?

-La refundación realmente empezó replanteando la estructura de miembros en función de la cadena de valor del binomio TIC-turismo. Fue lo que realmente permitió abordar un crecimiento basado en una mayor segmentación. La segunda línea que abrimos fue la de tener una independencia financiera respecto al sector público, y vista la experiencia que nos aportaba la coyuntura existente en cada momento, la evaluamos como  un riesgo.

El fortalecimiento financiero sobre la base de aportación de valor a todos los miembros tiene hoy como pilar el Plan Estratégico aprobado en 2022 y que está claramente orientado al crecimiento, expansión y generación de ese valor del que siempre hablamos y al que tanta importancia le concedemos. En resumen: el hecho de que hoy podamos calificar a Turistec® como un ‘ecosistema’ es la demostración de que, a mi juicio, sí, los objetivos se han cumplido. Pero no han acabado… Siempre hay más.

-¿En qué consiste el plan estratégico a desplegar?

-Básicamente en disponer de un mecanismo enmarcado en la realidad actual y que deberá ser objeto de revisiones periódicas para mantenerlo vivo y eficaz. Se trata de un conjunto de guías básicas de actuación donde se identifican 17 líneas y la interrelación entre ellas para alcanzar las metas propuestas. Ha sido un gran trabajo por el que estoy inmensamente agradecido a todos los integrantes del grupo, y que nos permite afrontar con ideas claras los objetivos de reforzar y diversificar nuestro ecosistema clúster, incrementando la capacidad de influencia como referente tecnológico turístico.

Queremos liderar la visión tecnológica e innovadora en el sector del turismo y conformar un completo catálogo de servicios útiles y de valor para los socio, facilitar el proceso de gestión de proyectos de innovación y la consiguiente financiación, o bien acelerar las ayudas disponibles a través de contactos internacionales.

-En los últimos diez años las ‘pruebas de fuego’ a las que se han enfrentado en Turistec®como empresas y entidad son (y siguen siendo) considerables. ¿Qué ha mantenido unido al conjunto de socios?.

-Básicamente entender que siguiendo juntos en esta parcela de nuestra actividad no teníamos nada que perder. Evidentemente ha habido momentos muy complicados, pero tanto la posibilidad de abandonar el clúster (cosa que muy pocos hicieron) como la de seguir adelante, ha sido una opción. Y esa libertad, que antepone el compromiso y la confianza a las obligaciones de otras estructuras ha sido esencial. Aquí nadie está si no quiere estar.

Y también es verdad que se establecieron una serie de medidas, en los momentos más duros de la pandemia del Covid por ejemplo, para aliviar la carga económica. Se suspendió el pago de cuotas en algunos meses muy críticos y se optó por reforzar la aportación de información útil de todo lo que estaba pasando, en términos de fiscalidad, ayudas, etc. También se reforzó (diría que con un éxito notable) la posibilidad de seguir ofreciendo conocimientos y servicios en formatos digitales, mediante webinares que nos permitían mantener el contacto y en muchos casos el negocio entre socios. 

-¿La candidatura presentada este 2023 y respaldada por mayoría hace unos días tiene en cuenta la tendencia positiva del pasado 2022 como referente inmediato?

-Sin duda. El 2022 fue un año muy positivo para Turistec, que se cerró con un récord de crecimiento neto en cuanto a socios, una tendencia que se ha mantenido en los primeros meses de este año. Nuestra masa social se ha incrementado un 43% desde el mandato anterior hasta hoy, fecha en la que contamos con 93 socios de pleno derecho y 17 entidades conveniadas.

Además, hay empresas a punto de confirmar su alta en el clúster, y las redes y alianzas de las que formamos parte también se han incrementado. Estamos con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, en los registros (nacional y balear) de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, trabajamos con el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo, la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, con el Proyecto de Innovación Docente de la UIB, etc.

Además, hemos renovado el sello Bronze Label de la Iniciativa Europea de Excelencia de Clústeres, ECEI, y hemos sido el impulsor y promotor del Digital Innovation Hub de Baleares dedicado a la aplicación de la Inteligencia Artificial en el turismo. Son solo algunas referencias que nos avalan como generadores de sinergias muy interesantes para la actividad de nuestros asociados y colaboradores.

-¿Cuál es la composición en cuanto a tipo y actividad de empresas?

-Nuestro registro incluye casi 60 empresas tecnológicas y 6 turísticas, con algunos de los grupos más grandes y reconocidos de su respectiva actividad. Otras 24 se dedican a la consultoría de Innovación y Empresa, 14 son organismos públicos y diferentes entidades conveniadas, cuatro son entidades financieras y 5 organismos académicos y/o dedicados a la I+D.

Geográficamente el 56% tienen su sede central en Baleares, otro 14% en Madrid y el 11% en Cataluña, llegando también a Turistec® desde la Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Galicia. Y un 2% son estrictamente internacionales, aunque muchas de las nacionales operan también en el exterior, bastantes de ellas de forma multinacional.

Es verdad que el perfil mayoritario se corresponde con una pyme, aunque contamos con la adhesión, como decía antes, de marcas de gran empresa, y con un gran número de startups que dan servicio a todos los tipos de negocio desde la tecnología. Haber conseguido este ecosistema genera solvencia en cuanto a conocimiento para colaborar con las universidades de Baleares, Gerona, Málaga y Camagüey (Cuba) o con instituciones como el Consell de Mallorca, la Junta de Andalucía o los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura.

También nos ha permitido aliarnos con otros clústeres como el del País Vasco, GAIA, con el que trabajamos activamente para la mejora estratégica. Nuestra política es no cerrarnos ninguna puerta para colaborar o contribuir en la medida de nuestras posibilidades. Y de ahí surgen iniciativas y oportunidades muy interesantes como la que nos ha proporcionado formar parte del consejo asesor del TIS (Tourism Innovation Summit) desde su primera edición en 2020, que ha generado unas excelentes relaciones con el ayuntamiento de Sevilla e incluso explorar, a petición suya, la posibilidad de abrir una oficina del clúster en la capital andaluza.

-Es evidente que todo esto no puede hacerse solo. ¿Con quién cuenta el presidente de Turistec® para el mandato 2023-2026?

-Sobre todo, con personas comprometidas con el proyecto. Es cierto que en el clúster todo socio puede intervenir en la dinámica, pero también que debemos disponer de unas estructuras dedicadas a cometidos muy específicos, que requieren un mayor grado de implicación.

Por eso resulta muy satisfactorio haber podido diseñar un comité ejecutivo de cinco vicepresidencias y otros cinco puestos de vocales, junto al tesorero y el secretario (y por supuesto la gerencia del propio clúster que ostenta Mercè Masip), y que todos hayan aceptado. Me van a acompañar en la tarea, sabiendo que el comité está conformado con un planteamiento de máxima funcionalidad y capaz de mantener planes de acción en paralelo a cada área José Alberto Terrasa (CEI Europe); Carlos Juiz (UIB); Dolores Ordóñez (AnySolution); Mateu Ramón (Grupo Piñero); Tomeu Bennasar (Grupo Iberostar); Tiago Barro (Binary Menorca); Pepe Urios (MarkSite); Antonio Carmona (Inetum); Oscar Muñoz (Altia); Javier Viñas (Innova Experts); José Antonio Fernández de Alarcón Roca (Monlex Abogados) y Jesús Fernández (ISBA).

Todos vamos a apoyarnos también en el consejo asesor, que consideramos indispensable para la actividad del clúster, gracias sobre todo a expertos con un enorme conocimiento del sector del turismo, la empresa, la investigación, la innovación y la docencia. Va a ser un placer contar con Fermín Calvo (PLEXUS); Javier Pérez-Llanera (Fideltour); Antoni Riera (Fundació Impulsa Balears); Carlos Romero (SEGITTUR); María Frontera (FEHM); Tolo Deyá (UIB); Felio Bauzá, de la ACEIT, y profesionales independientes y con extraordinario bagaje como Josep Romagosa, Juan Mulet y Luis Sánchez.

-¿Cuál es la instrucción principal que daría a todos ellos?

-Prefiero hablar de qué les pediría antes que de instruirles, porque de todos ellos tendría yo mucho que aprender… Pero tanto a los miembros del comité ejecutivo como del comité asesor, la oficina de proyectos y el grupo de socios en general, primero les agradecería la confianza y, segundo, les invitaría a participar en el proyecto considerándolo como algo suyo. En Turistec® necesitamos más que un presidente para afrontar los desafíos que tenemos y los retos que nos marcamos. Somos la suma de todos.

Jaume Monserrat: "Queremos liderar la visión tecnológica e innovadora en el sector del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad