La producción industrial cayó en Baleares un 9,6% en julio respecto al mismo mes de 2023 y acumula en los siete primeros meses del año un descenso del 7,1%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la producción industrial se disparó un 4,4% en julio en comparación con julio del pasado año, una tasa 8,7 puntos superior a la de junio y que viene impulsada por los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios.
El índice de producción industrial (IPI) de julio muestra un fuerte rebote que deja atrás el terreno negativo de junio, cuando la tasa cayó un 4,3 %, y marca su mayor incremento en un mes de julio desde 2015.
El crecimiento vino impulsado por la subida de la producción de los bienes de consumo no duradero (8,3 %) y los bienes intermedios (6,6 %), así como, en menor medida, de los bienes de consumo duradero (2,8 %).
También aumentó, aunque levemente, la producción de los bienes de equipo, un 0,9 %, y de la energía, un 0,8 %.
Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la confección de prendas de vestir (23,5 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (18,8%), seguidos de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (16,8%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (11,6%).
Por el contrario, las únicas ramas de actividad que se contrajeron en julio fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 9,9%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 3,5%; y las industrias extractivas, un 2%.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la producción industrial se dieron en La Rioja (13%), Castilla y León (11,1 %), Extremadura (9,3%) y Canarias (7,8%), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Baleares (9,6%) y Asturias (5,1%).
En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI presentó una caída interanual del 0,4 % en julio, seis décimas menos que la registrada en junio (0,2%).
La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un descenso en julio del 0,4 % con respecto a junio, un mes que había experimentado un aumento del 0,2%.
Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas y el mayor descenso se produce en bienes de consumo no duradero, del 0,8%.