jueves. 25.04.2024

La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial aplicadas a dos proyectos diferentes han sido hoy protagonistas de los premios TalenTIC en la Universidad Illes Balears. Miguel Sánchez Roca, estudiante de Grado de Ingeniería Informática ha recibido el primer premio con su proyecto sobre el diseño y desarrollo de una aplicación de software de Realidad Virtual (RV) enfocada a la valoración del dolor crónico en niños y jóvenes con enfermedades consideradas como raras, facilitándoles la gestión y la regulación de su dolor a través de estímulos visuales, auditivos y vibrotáctiles.


El segundo premio ha sido para Irene Estébanez Santos con un proyecto sobre Inteligencia Artificial para crear caos a medida. Esta tesis de máster presenta uno de los primeros esquemas RC (Reservoir Computing) basados en hardware para conseguir un comportamiento entrenable. Este sistema - según explica su autora- proporciona no sólo la predicción a corto plazo, sino que también permite reproducir la estructura de la dinámica de manera autónoma.


En esta ceremonia celebrada en el campus universitario de la UIB se han entregado también tres accésit, a Alejandro Oliva, del grado de Ingeniería Telemática, por el proyecto de creación de una Smart Contract para notificaciones certificadas; a Leonor Vidal Torres, del grado de Derecho, por un trabajo sobre la falta de regulación frente a la suplantación y usurpación de identidad en Internet; y a Aurora Ferre, del Grado de Educación Primaria, por su TFG sobre la identidad sonora: proceso creativo en el aula de música en educación primaria.


Estos premios anuales reconocen el talento en la aplicación de innovación TIC en los TFG y TFM de grado o máster de cualquier rama impartida en la UIB. El jurado de esta III edición ha estado formado por el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, Luis Vegas, y el director de la zona de Levante y Baleares de IECISA, Antoni Carmona. Se ha valorado en los trabajos presentados la originalidad y creatividad, innovación IT, interés social, mejora medioambiental o aplicabilidad, tanto en el contexto balear como en cualquier otro. En esta edición se han presentado un total de 37 proyectos, 14 de mujeres y 23 de hombres.


Previo al acto de entrega de premios, Javier Corella, director de Marketing de IECISA, ha presentado el documento de conclusiones del I Foro sobre la incentivación de la presencia de la mujer en el sector TIC, para después moderar una mesa de debate sobre cómo potenciar la vocación de las carreras STEM en la que han participado Llorenç Pou, director general de Empleo y Economía del Govern IB; Francesca Mas, presidenta Consell Social de la UIB; y Loren Carrasco, directora de la Escuela Politècnica Superior de la UIB.

TalenTIC 2018 premia dos proyectos de realidad virtual y de inteligencia artificial