miércoles. 24.07.2024

Coincidiendo con la proximidad de Fitur, Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, ha señalado cuales serán las prioridades de la hotelera mallorquina para este 2024 y ha hecho balance del pasado año.

Para Riu, 2023 "ha sido un año excelente. No solo para RIU, sino para toda la industria turística. La demanda ha sido muy fuerte en todos los destinos donde tenemos hoteles. Yendo un poco en contra de mi optimismo habitual, empecé 2023 preocupado, sobre todo, por el aumento de los costes. Además, las previsiones hablaban de un efecto champán. Es decir, que veríamos una subida espectacular de los viajes, seguida de una caída. Pero la realidad es que ese debilitamiento de la demanda no ha llegado. Al contrario, hemos cerrado este ejercicio con cifras récord en todos los indicadores, destacando una ocupación media global de un 89%, casi cinco puntos por encima de 2022"

Según el hotelero "la pandemia ha tenido un efecto en la conducta de gasto de la población que ha resultado beneficioso para la industria y es que priorizamos los gastos en ocio y experiencias frente a otros. Y no posponemos los viajes realizables para evitar el riesgo de no poder hacerlos más tarde".

Aegura pues que "afrontamos 2024 con optimismo, porque las cifras siguen acompañándonos, y todo esto nos permite continuar con ilusión con grandes proyectos, como el precioso hotel Riu Plaza Chicago, que colocará nuestra marca en una de las ciudades más importantes del mundo antes de finalizar el año".

Las cifras 

La fuerza de la demanda ha permitido a Riu aumentar las tarifas en una media del 10%. Gracias a ello, y también al aumento en estancias, la facturación ha subido hasta los 3.607 millones de euros, lo que representa un 24% más frente a los ingresos de 2022.

Riu cerró el año 2023 con una planta hotelera de 97 hoteles ubicados en 21 países, que suman 50.088 habitaciones y prácticamente 100.000 camas. En total, durante el año 2023 la hotelera recibió a 6,4 millones de clientes, de los cuales el 38% son repetidores, a los que se dió servicio gracias al trabajo de 35.808 colaboradores.

Según explica Luis Riu uno de los grandes retos de 2024 serán los recursos humanos. "Los hoteles han funcionado a pleno rendimiento, sin valles de baja ocupación, y completar todas las plantillas ha sido complicado, especialmente en puestos de alta responsabilidad y especialización como jefe de cocina o de recepción. Este es un reto que se va a mantener en 2024 y para afrontarlo seguiremos trabajando en proyectos de formación para dar oportunidades de promoción a colaboradores de RIU y para atraer a nuevos trabajadores".

Eso si, en donde Riu centrará buena parte de sus esfuerzos será en los proyectos de nuevos hoteles en Jamaica, Mauricio y Chicago.

En Jamaica, la construcción del Riu Palace Aquarelle marcha a buen ritmo y se prevé inaugurar el hotel en mayo. Este será el primer hotel de RIU en Falmouth, un nuevo destino con una playa espectacular, y séptimo en Jamaica, donde la cadena sumará una oferta de 4.094 habitaciones.

Por otro lado en Mauricio se ha trabajado en la construcción de dos nuevos hoteles. Se ha apostado por  demoler los hoteles existentes y construir de cero para poder crear dos hoteles completamente diseñados por Riyu que incluyan además todas las novedades en servicio así como  los últimos avances en gestión de agua, residuos y generación de energía verde a través de placas fotovoltaicas.

El Riu Turquoise y el Riu Palace Mauricio abrirán a finales del mes de mayo, y será una opción de viaje exótica y accesible desde múltiples mercados, incluido España, ya que habrá operación chárter desde Madrid.

Otro proyecto estrella será  el hotel Riu Plaza Chicago que abrirá a finales de año. La marca RIU se instalará en el corazón de su zona comercial y de entretenimiento, en el barrio de Streeterville, muy cerca de la Magnificent Mile y del famoso Navy Pier, bañado al sur por el río Chicago y al este por el Lago Michigan, es un enorme orgullo.

El hotel es además muy bonito, elegante y sobrio. Su arquitectura e interiorismo hacen honor a la escuela de Chicago, estilo arquitectónico acuñado en la ciudad al convertirse en cuna de los primeros rascacielos del mundo. Contará con casi 400 habitaciones, 28 plantas y con un impresionante sky bar en la planta 26 con un balcón de cristal suspendido en el aire. Ver su evolución, desde cimientos hasta coronar la altura del edificio ha sido emocionante. Cuando podamos recibir a los primeros huéspedes será una gran satisfacción.

Y para cerrar el repaso de los principales proyectos para 2024 también habrá grandes reformas que afectarán el Riu Palace Bavaro de Punta Cana y el Riu Negril, de Jamaica.

El hotel Riu Palace Bavaro se convertirá en un gran hotel al incorporar como anexo la zona que hasta ahora ocupaba el Riu Naiboa, que fue demolido a finales de año. Con esta reforma, se contará con una oferta completamente nueva o renovada en Dominicana.

Por su parte, el hotel Riu Negril tiene una arquitectura singular con edificios ubicados a lo largo de la playa de Bloody Bay, considerada una de las mejores del Caribe. Esto lo convierte en un auténtico remanso de paz y desconexión. Cuando rse renovó el hotel en 2015, se trabajó sobre todo en las zonas comunes, y ahora se quiere introducir en este hotel todas las novedades en servicio y el nuevo interiorismo en las habitaciones

Las prioridades de Riu para este 2024: nuevos hoteles en Jaimaica, Mauricio y Chicago