lunes. 22.07.2024

Meliá Hotels International avanza en su compromiso en materia de igualdad y junto a UGT y CCOO, los sindicatos con representación mayoritaria en el grupo, firma el tercer Plan de Igualdad de la compañía.

Tras los dos anteriores planes, el último firmado en 2019, la hotelera refuerza los compromisos adquiridos con las personas trabajadoras del grupo y establece la hoja de ruta para los próximos cuatro años.
 

Las medidas y compromisos que recoge este nuevo Plan de Igualdad se agrupan en 9 aspectos o ámbitos de actuación esenciales para la igualdad en la compañía: acceso a la empresa, contratación, promoción, formación, retribución, salud laboral, violencia de género, comunicación y conciliación. Siendo así, el objetivo de Meliá Hotels International es cubrir todas las cuestiones necesarias para asegurar la igualdad.
 

Por un lado, el grupo mantiene en el nuevo Plan de Igualdad sus compromisos establecidos para contratar personas de manera igualitaria, así como aquellos para impulsar la formación y concienciación referente a temas relacionados con la Igualdad en todos los niveles de la compañía.

Por otro, entre las medidas recogidas en este nuevo Plan de Igualdad de Meliá Hotels International, destaca el compromiso de seguimiento de las categorías laborales en las que haya una infrarrepresentación de mujeres, con el fin de, en caso de ser necesario, poder tomar las medidas oportunas para identificar posibles causas y soluciones.

Además de acciones para identificar puntos en los que incidir, el nuevo plan tiene una potente orientación a la concienciación en materia de igualdad para que esté presente en todo el employee journey. Comenzando por los procesos de selección, con el desarrollo de un plan formativo y de sensibilización específico para las personas que intervienen en ellos, hasta acciones que acompañan durante las diferentes etapas de la vida laboral en la empresa. En esta línea, Meliá Hotels International se ha comprometido en diseñar un plan de desarrollo profesional específico para mujeres que con recursos que las apoyen y empoderen su liderazgo en la compañía.
 
Los compromisos acordados en el nuevo Plan de Igualdad de Meliá incluyen medidas de comunicación para la concienciación y divulgación. Como agente clave a la hora de dar visibilidad a esta materia, la hotelera se ha comprometido a crear una sección sobre igualdad en la su web interna en la que facilitará toda la información y recursos necesarios.

En materia de conciliación, el nuevo plan continúa aportando acciones de mejora que faciliten a las personas trabajadoras y, sobre todo, a aquellas que tengan personas dependientes a su cargo poder compaginar su vida laboral y personal. A medidas previamente aplicadas como la posibilidad de concretar, de mutuo acuerdo con la empresa, su jornada laboral tras el nacimiento de un hijo o hija (sin necesidad de reducir su jornada) se les suman medidas como la posibilidad de que los permisos retribuidos por enfermedad grave, intervención quirúrgica y hospitalización puedan aplicarse en días laborales.
 

 Tal y como se hacía en el anterior, en este Plan de Igualdad, también se establecen medidas concretas contra el acoso y para el apoyo de las victimas de violencia de género, para las que la compañía se compromete a facilitar la adaptación de la jornada laboral, los cambios de turno y se les aporta recursos específicos.
 

Meliá Hotels International puede afirmar que está plenamente comprometida con el bienestar de todas las personas que forman parte de la compañía. Con una plantilla de casi 40 mil personas en todo el mundo, la compañía ha sido certificada, tras una exhaustiva auditoria de los diferentes ámbitos relacionados con el bienestar laboral, como TOP Employer en España, República Dominicana, México, Italia, Alemania, Francia y Vietnam, siendo en estos países donde concentra la mayor parte de sus equipos. Además, la hotelera es pionera en mantener desde hace varios años un acuerdo con la UITA (Unión Sindical Internacional del sector turístico) contra las conductas de acoso, que afianza su compromiso a nivel internacional.

Meliá Hotels International firma su tercer Plan de Igualdad