La cadena española Meliá anunció que 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba volverán a operar el 15 de noviembre en el contexto de la reapertura gradual prevista en la isla caribeña para esa fecha.
Los hoteles Meliá Habana, Tryp Habana Libre (en la capital cubana) y otros ubicados en el balneario de Varadero (Matanzas), las provincias Cienfuegos, Holguín y los cayos abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia, informó la compañía en Twitter.
Esos se incorporarán a los que hoy prestan servicios, añadió la información. En su Informe de gestión de 2020 Meliá explicó que, de los 35 hoteles en Cuba con 14.781 habitaciones que tenía en cartera al cierre de 2019, al final de 2020 contaba con 32 establecimientos y 13.916 habitaciones.
Por su parte la cadena Iberostar ha declarado que está "lista" para reabrir en Cuba entre el 1 de noviembre próximo y enero de 2022 las puertas de una docena de los hoteles bajo su gestión en la isla y que aún están cerrados por la pandemia de la covid-19.
Iberostar, una de las compañías extranjeras mejor posicionadas en el sector turístico cubano, ha recibido visitantes desde inicios de año en sus hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana -el Parque Central- y en tres resorts de lujo con sede en el balneario de Varadero, el principal destino de sol y playas de la isla.
Ahora la cadena mallorquina anuncia las reaperturas del hotel Grand Packard -en la capital cubana-, dos en Varadero, uno en Cayo Ensenacho y otro en Cayo Guillermo -ubicados en los islotes de la costa noroeste del país caribeño- y el resto en la ciudad colonial Trinidad (centro) y la oriental Holguín.
El grupo turístico español Iberostar ha informado de que ha realizado una actualización completa de los servicios que ofrece en cada uno de sus resorts a nivel mundial.
Entre esos cambios cita la inclusión de medidas con el fin de garantizar seguridad de los huéspedes en estos momentos de crisis sanitaria internacional, como la presencia de un equipo médico y epidemiológico en cada hotel, y del equipamiento necesario de sanidad en cada área de sus instalaciones.
La división del Grupo Iberostar informó el pasado jueves que su aerolínea World2Fly hará su primer vuelo de la nueva ruta que enlazará a Madrid y La Habana el próximo 22 de septiembre.
Cuba prevé una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, cuando espera que más del 90% de sus 11,2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de las vacunas anticovid creadas por instituciones científicas de la isla.
Iberostar y las también españolas Meliá y Barceló operan el 70% de las habitaciones de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración.
El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.
Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y aportaba en torno al 10% del producto interno bruto (PIB).
Cuba recibió 225.417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo, casi dos millones menos que en igual periodo de 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El país caribeño aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.