viernes. 19.04.2024

El grupo turístico Avoris, la división de viajes de Barceló que se fusionó con Halcón, de Globalia, cumple este jueves seis meses de su rescate por el Gobierno de 320 millones de euros, financiados mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.



El pasado 16 de marzo, el Consejo de Ministros dio luz verde al rescate solicitado por Avoris debido a su "innegable carácter estratégico" y su importante presencia en todo el territorio además de en los mercados internacionales, utilizando el fondo de la SEPI, que a día de hoy ha aprobado un total de seis rescates.



Así, antes de la pandemia, en 2019, el grupo obtuvo una facturación conjunta de 4.000 millones y contaba con una plantilla de más de 6.000 personas y casi 1.500 puntos de venta, lo que le permitiría situarse como líder de la distribución de viajes en España, por delante de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, que también acordaron su fusión hace unos meses.



Avoris se convirtió entonces en la cuarta compañía que recibía la ayuda del fondo creado por la SEPI para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, tras los rescates de las aerolíneas Air Europa (475 millones) y Plus Ultra (53 millones), así como de la siderúrgica asturiana Duro Felguera (120 millones).



Concretamente, la ayuda concedida por el Gobierno comprendía un préstamo participativo de 163 millones y otro ordinario de 157 millones, con un plazo máximo de seis años para amortizar el 100% de ambos.



Entre las condiciones del rescate también se incluía la entrada en el consejo de Avoris de un observador con voz y sin voto, así como la creación de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad presentado al comité gestor del fondo.



Tras recibir el visto bueno del Ejecutivo, la compañía, que agrupa las operaciones mayoristas y minoristas de Barceló, aceleró su proceso de fusión con sus homólogas de Globalia (Halcón y Travelplan) y nombró presidente ejecutivo del nuevo grupo a Vicente Fenollar.



Desde el punto de vista empresarial, Avoris se encuentra compitiendo junto con Traveltino e Iberia por la licitación de los viajes del Imserso para la temporada 2021-2022, que se divide en tres lotes (zonas de costa peninsular, zonas de costa insular y turismo de interior y procedencia europea) por un valor agregado de 66,7 millones.



Además, el pasado mes de mayo llegó a un acuerdo con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para gestionar los servicios de su agencia de viajes.




El rescate de Avoris se llevó a cabo con el fondo de apoyo empresarial creado por el Gobierno el pasado 3 de julio de 2020, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y cuenta con una dotación de 10.000 millones.



Actualmente, la SEPI ha aprobado el rescate de seis compañías españolas debido a su carácter "estratégico": Air Europa (475 millones), Plus Ultra (53 millones), Duro Felguera (120 millones), la propia Avoris (320 millones), Tubos Reunidos (113 millones) y Rugui Steel (25 millones).



En total, se han concedido préstamos por valor de 1.106 millones, lo que representa solamente algo más del 10 % del total comprometido, debido a la cantidad y complejidad de las operaciones en curso.



Para acelerar el proceso, la SEPI anunció esta misma semana que había abierto un proceso para contratar asesores independientes con el objetivo de analizar las operaciones de apoyo financiero temporal a compañías como Air Nostrum o Técnicas Reunidas, que solicitan ayudas por valor de 103 y 290 millones respectivamente.



Adicionalmente, en los últimos días han solicitado también ayudas estatales el Grupo Siro y el Grupo Áreas, aunque se desconoce el importe que han reclamado.

Medio año del rescate público del grupo Avoris por 320M€