viernes. 29.03.2024

La hotelera mallorquina Blau Hotels inicia una nueva etapa con la puesta en valor de sus nuevos destinos en Cerdeña y Asturias a la vez que quiere afianzarse en Mallorca después de la pandemia. Margarita Alemany, directora comercial de la cadena, explica a Economiademallorca cuales son las prioridades y los retos de la empresa en estos momentos.

 

-Blau Hotels está diversificando su oferta hotelera sobre todo conla potenciación del resort Monte Turri y Cala Moresca en Cerdeña. ¿Cual es la filosofía de la empresa en este aspecto y hacia donde dirigís vuestros esfuerzos?

-El nuevo establecimiento de Cerdeña fue una oportunidad que le surgió a la propiedad y a la que ahora debemos dar un empujón y cuidar por que es muy especial, de la misma manera que se hizo en su momento adquiriendo el hotel Caldas en Asturias. Estos hotels nos ofrecen la posibilidad de diversificar nuestro mercado.

Ello va relacionado con nuestro lema: "Siempre hay un Blau para ti" haciendo referencia a que en Cuba y Mallorca tenemos hoteles dirigidos a un mercado vacacional y estival. Después nuestros establecimientos de Asturias y Cerdeña van dirigidos a un público más selecto o para viajeros que buscan otras experiencias.

 

-¿Qué expectativas teneis depositadas en Cerdeña? ¿Cómo está respondiendo el mercado?

-Sabemos que este año es misma tendencia que el año pasado con reservas de ultimo minuto. Sabemos que julio y Agosto tendremos lleno absoluto. Lo temenos clarísimo. Lo que hemos hecho es buscar grupos de incentivos, contactar con agencias especializadas y tener presencia en muchas feria. La idea es que el año puede acabar muy bien. Aquí la temporada es muy corta y la desetacionalización es complicada ya que la conectividad es mucho más limitada. Es un destino complicado.

 

-¿Que perspectivas manejáis en Mallorca?

-Ahora mismo vamos por encima de 2019 y en todos los meses tanto en precio como en ocupación.

 

-¿Cuales son los mercados que mejor estan respondiendo?

-En nuestro caso los franceses y los ingleses y también los alemanes. Lo que estamos viendo es que el nacional Vuelve a ser puntero y el mallorquín nos ayuda mucho en fines de semana y momentos concretos.

 

-¿Ha ayudado la pandemia a pensar más en el turista nacional?

-El turista nacional ha sido clave en Baleares en los últimos años. El turista de proximidad es un mercado que se tendrá que cuidar mucho más a partir de ahora.

 

"El turista nacional ha sido clave en Baleares en los últimos años"

 

-¿Os está afectando la Guerra de Ucrania?

-Nosotros trabajamos bastante con el mercado ruso. En Mallorca no nos ha afectado tanto por que lo hemos suplido con otros mercados pero en Cuba y Cerdeña si que nos ha afectado mucho.

 

En Blau temenos muy diversificados los mercados. Por ejemplo no temenos ningún hotel con exclusiva hacia un mercado concreto. Pondré como ejemplo el mercado alemán que sabemos que funcionará pero que hasta ahora no se ha movido y lo hará a última hora. Lo que hemos hecho es buscar alternativas a través de contactos para mover más el mercado francés o inglés. Así, por ejemplo en el hotel de la Colonia de Sant Jordi hemos firmado un febrero muy bueno, un marzo fantástico y un abril que ya Podemos decir que está por encima de las mejores expectativas que nos trazamos.

 

-¿Podemos hablar de que el sector turístico ya ha dejado atrás la pandemia?

-Tenemos que ser cautos. Si todo va bien y no hay rebrotes ni más conflictos podemos estar en un nuevo escenario de normalización en el que conviviremos con el virus. No me entra en la cabeza que volvamos atrás. Eso sería catastrófico.

 

"Si todo va bien podemos estar en un nuevo escenario de normalización en el que conviviremos con el virus"

 

-La sostenibilidad es uno de los ejes con los que trabajáis en Cerdeña. ¿Diría que este concepto ha dejado de ser un valor añadido a ser una parte imprescindible en el funcionamiento de un hotel?

-De cada vez más todos temenos que estar inmersos en este tema. Antes te podías vender como un hotel sostenible como si fuera un atributo más de tu oferta. En estos momentos si no tienes esta vision corres el riesgo de quedarte fuera del mercado. Nos temenos que involucrar más.

 

-En los últimos años Blau ha iniciado un proceso de expansion en sus establecimientos ¿Hay nuevos proyectos en perspectiva? ¿Seguirá este crecimiento a corto plazo?

-Hay proyectos en perspectiva pero por una cuestión de preservar la oportunidad aún no podemos anunciar donde. Tenemos intención de seguir creciendo pero siempre con unos productos estratégicos en destinos que puedan ser rentables a partir de tener unas buenas conexiones e infraestructuras. Sabemos donde queremos ir y estamos a la búsqueda de proyectos que encajen en nuestra hoja de ruta.

Marga Alemany: "Blau tiene intención de seguir creciendo en destinos rentables y...