miércoles. 24.07.2024

El Ayuntamiento de Manacor ha comunicado a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, FCC – Lumsa, que será sancionada por un importe que asciende a 301.778 euros a raíz de los incumplimientos reiterados respecto del servicio contratado detectados por el departamento de Medio Ambiente.

De este importe, 288.147 euros corresponden a las irregularidades detectadas entre enero y mayo, y 13.631 euros a una penalidad ya tramitada correspondiente al mes de diciembre.

El departamento de Medio Ambiente ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo y unos cuidados intensivos de las obligaciones fijadas por el contrato, sobre todo en tres aspectos: limpieza mixta con máquina agranadora y soplete, limpieza manual con carretilla y limpieza manual con inspección cualitativa, que verifica y califica el trabajo hecho.
 

El seguimiento realizado entre diciembre y mayo se ha centrado en el cumplimiento del servicio de barrida mixta con máquina agranadora y soplete, que incluye la comprobación mensual mediante GPS que todos los recorridos previstos en el contrato se han realizado; y el cumplimiento del servicio de barrida manual, que incluye la comprobación mensual mediante GPS que todos los recorridos previstos en el contrato se han realizado.

Además, también se ha hecho un seguimiento de la calidad en la limpieza manual mediante una inspección de campo a un mínimo de 40 calles cada mes con el objetivo de determinar si estos están limpios; y un seguimiento de la eliminación de las hierbas de las aceras.

El resultado de las inspecciones realizadas determina que entre enero y mayo se ha detectado un incumplimiento del 40,6% del servicio de limpieza mixta con agranadora y soplete y del 22,38% del servicio de limpieza manual.
 

Las penalizaciones tramitadas se basan en el hecho de dejar de prestar servicios contratados, el que está tipificado como falta grave y se sanciona con el doble del valor del servicio dejado de prestar. La valoración económica de este conjunto de incumplimientos asciende a un importe de 301.778 euros.
 

FCC-Lumsa es la concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y gestión de desecherías del municipio de Manacor, con un contrato que se inició el noviembre de 2023 y está previsto que finalice el octubre de 2025.
 

El Ayuntamiento de Manacor también ha hecho partícipe de estas sanciones a los grupos municipales que conforman la oposición - PP, PSIB-PSOE y VOX -, con el objetivo de poner en común un asunto de capital importancia para el municipio de Manacor.

Manacor sancionará con más de 300.000€ la empresa FCC-Lumsa, concesionaria de la...