miércoles. 24.07.2024

La segunda edición de los ‘Premios Revoluciona’, promovidos por BBVA y organizados por la Facultat d’Economia de la Universitat de València ya tiene ganadores. Las empresas MyUniform (Distribuidora Balear de Uniformes de las Islas Baleares), Agrocomponentes (Región de Murcia) y Satara Seguridad (Comunidad Valenciana) han sido reconocidas por el jurado en cada una de sus comunidades autónomas por su destacado papel como empresas rentables, innovadoras, que respetan el medio ambiente y, a la vez, consiguen un impacto positivo en la sociedad.

Los ‘Premios Revoluciona’ nacen de la necesidad de dar visibilidad a aquellas pequeñas y medianas empresas que abordan de manera novedosa los retos globales a los que nos enfrentamos. Son galardones que reconocen el esfuerzo y el empeño de las pymes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares para impulsar un modelo productivo basado en su transformación digital y en su apuesta por la sostenibilidad, sin olvidar el propósito social de las empresas. Este certamen nació con el impulso de BBVA, en colaboración con la Facultat d’Economia de la Universitat de València, que se encarga de la organización del premio.

El jurado ha estado formado por diez miembros de gran reputación en el ámbito académico, empresarial y de la investigación a nivel nacional. A la hora de valorar a las empresas candidatas han tenido en cuenta que su proceso de transformación tecnológico se base en procesos y modelos de negocio inclusivos y que, a través de esta transformación, hayan mejorado asimismo sus marcadores de competitividad.

En el caso Baleares la marca MyUniform (Distribuidora Balear de Uniformes) ha sido la elegida por el jurado. Esta pyme, radicada en Palma de Mallorca, lleva más de 30 años diseñando, fabricando y suministrando uniformes corporativos para miles de instituciones y empresas industriales y de servicios.

Históricamente, la compañía se había centrado en la distribución de prendas estándar, de fabricantes nacionales e internacionales. En los últimos años le han dado un giro a su estrategia y han lanzado su propio catálogo, bajo la marca MyUniform, innovando en diseño y materiales y poniendo a disposición de sus clientes una nueva plataforma de gestión integral de la uniformidad para empresas.

Entre las innovaciones y funcionalidades relacionadas con la transformación digital sostenible que la segunda generación de propietarios ha impulsado al frente de la empresa, el jurado ha destacado el uso de la inteligencia artificial para el tallaje virtual de las prendas. Esta tecnología permite, con solo dos fotos realizadas con el móvil y gestionadas a través de una app, obtener una talla recomendada para cada modelo de prenda.

También se destaca su proyecto de economía circular, que contempla todos los pasos de la cadena de valor, desde el eco-diseño, que facilita el posterior reciclaje de las prendas, el uso de etiquetas ecológicas, hasta la recuperación de residuos tras el consumo o la reutilización de embalajes.

Además se valoran las acciones en responsabilidad social, como convenios y colaboraciones con Escuelas y Universidades (Premio al mejor TFG del Grado en Turismo), patrocinio de deportes para niños y adultos, o las mejoras de las condiciones de trabajo del personal de la empresa (pantallas panorámicas, mobiliario ergonómico, sesiones de fisioterapeuta para evitar lesiones y rebajar el estrés, etc.).

El cuadro de premiados se completa con Agrocomponentes (Región de Murcia), con una experiencia de más de treinta años en el equipamiento de invernaderos, por mantener un compromiso claro con la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, ofreciendo soluciones de tecnificación, digitalización y automatización de invernaderos, contando con una división de la empresa dedicada a construir invernaderos y biomódulos de investigación para universidades y centros de investigación; y Satara Seguridad (Comunitat Valenciana), una pyme especializada en la confección y distribución de uniformes y equipamiento policial textil al completo y que, desde su constitución en 2008, están enfocados a conseguir los mejores y más innovadores productos del sector con vistas a posicionarse como la empresa referente en el sector.

La mallorquina My Uniform reconocida por BBVA y la Universitat de València en los...