viernes. 29.03.2024

Lorenzo Fluxá encarna la tercera generación al frente de la emblemática empresa Camper de la que es vicepresidente. Además es presidente de la Asociación para el Progreso en la Dirección. Hoy recogemos esta entrevista de nuestros colegas de The Business Year.

-¿Cómo aglutina APD Illes Balears la comunidad empresarial de la región para promover su desarrollo social y crecimiento economico?

APD es una asociación que trabaja para el progresó y desarrollo de las Illes Balears desde 2008. Asociación de ámbito nacional, nace en Madrid, y luego se extendió a otras regiones de España. En principio, APD Illes Balears estaba conectado con APD Cataluña. Sin embargo, nuestras islas crecieron en prominencia y se agregaron nuevos asociados, por lo que la asociación ganó tracción para ser independiente hace unos ocho años.

APD es una entidad dinámica que organiza eventos, conferencias, y formación, incluida la formación interna para sus miembros Su objetivo es seguir desarrollando la comunidad empresarial de las islas y servir como foro en el que reunirse, discutir y establecer contactos.

 

-La asociación está trabajando para elevar el nivel de participación de las empresas de la región en materia social y ambiental. asuntos mentales. ¿Cuál es su evaluación de esto?

-A nivel nacional, la APD remite lineamientos en materia social y responsabilidad medioambiental. Yo creo eso

APD Illes Balears tiene autonomía para elegir su contenido, y a nivel regional también estamos optando por avanzar en estos temas y crear conciencia entre nuestros miembros. Además, nuestros miembros

estan activos en la propuesta de nuevas ideas, y altamente comprometidos con temas contemporáneos, como la ecoresponsabilidad civil y social.

 

-¿Cuál es la naturaleza de la colaboración entre privado y sectores públicos para impulsar la economía local a largo plazo,especialmente en el turismo?

-Baleares, sin duda, depende de turismo, y ahora mismo tenemo un reto importante que abordar que es el de canalizar de forma coordinada la inversión pú blica y privada incluyendo los fondos que la Unión Europea debe repartir para repensar el turismo en la islas y hacerlo lo más competitivo posible a la vez que se presta atención a una perspectiva sostenible.

 

Por lo tanto, los actores públicos y privados necesitan colaborar. Dicho esto, el proceso transformación y diversificación de la economía de Mallorca llevará tiempo y debemos seri inteligentes para conseguir que nuestra isla sea un destino ejemplar y deseable.

 

Esto nos ayudará a competir con los destinos mediterráneos como Turquia, Grecia o Croacia mientras ponemos nuestras miradas en ciudades de alto nivel como Mónaco o Cannes.

 

-¿Qué otros sectores atractivos para los inversores podrían desarrollarse?

-Yo creo que la fuerza de Baleares es su ventajosa ubicación geográfica, así como su estabilidad política y su carácter internacional.

Mucha gente tiene aquí su segunda residencia, lo que lo convierte en un lugar perfecto para vivir en el extranjero, mientras trabajando de forma remota, como hemos observado durante la pandemia.


El turismo de Mallorca es sin duda la mayor parte de su economía, a lo que se suma la construcción y restauración; la mayor parte de todo esto está conectado al turismo.

 

Sin embargo Mallorca, también podría convertirse en un centro para proyectos de agua y medio ambiente, por ejemplo o los relacionados con el sector náutico, la construcción de alto standing, sanidad, o la economía circular Estos proyectos también podrían resultar atractivos para los inversiores.

 

Lorenzo Fluxá: "La fuerza de Baleares es su ventajosa ubicación, su estabilidad...