martes. 31.01.2023
TRANSPORTE

La aerolineas 'low cost' copan el cielo de Baleares

Ocho de cada diez viajeros de los 171.000 que aterrizaron en las islas en enero lo hicieron con billetes de bajo coste

El cielo de Baleares está copado absolutamente por las aerolineas denominadas 'low cost' y además en un momento espectacular de crecimiento de pasajeros en temporada baja. Así lo reflejan al menos los datos difundidos por el Ministerio de Industria referentes a enero.

 

En este primer mes del año Baleares incrementó el tráfico de pasajeros, ni más ni menos que en un 34,6% respecto a hace un año para superar los 171.000 viajeros. Esto, además supone un incremento del 2,3% respecto a diciembre.

 

Y en referencia a las aerolineas de bajo coste, estas vieron como aumentaba su pasaje en un 23,3% para sumar más de 126.000 pasajeros. Así pués, ocho de cada diez pasajeros que llegaron a los aeropuertos de las islas apostaron por este formato de aerolinea siendo la comunidad con un crecimiento más pronunciado.

 

Todas las principales comunidades de destino presentaron en enero avances a excepción de Madrid, que registró un leve descenso del 0,1%.



No obstante, fue la comunidad que recibió más llegadas internacionales en total, con una cuota del 29,6% y un incremento del 7,6%, seguida de Canarias, con un 22,5%, pese a un descenso del 2,2%.



En esta última comunidad, la caída del 7,6% que se produjo en el número de pasajeros llegados en compañías tradicionales fue compensada en parte por un aumento del 4,9 % registrado en la modalidad de CBC.

 

A nivel nacional las compañías aéreas de bajo coste (CBS) o "low cost" transportaron en enero a España a 2,7 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 7,4 % más respecto al mismo mes de 2018, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.



Los aeropuertos españoles recibieron en el primer mes de año a casi 5,3 millones de pasajeros internacionales, un 6,8% más, de los que un 52,2 % llegó en una aerolínea de bajo coste y, un 47,8 %, lo hizo en una tradicional (cerca de 2,5 millones, un 6,1% más).



En comparación con los meses anteriores, destaca la contribución de las compañías tradicionales, pese a que el crecimiento en el total de pasajeros internacionales sigue obedeciendo principalmente al avance de las CBC.



Las tres principales 'low cost' (Ryanair, Easyjet y Vueling) volvieron a mostrar en enero una evolución positiva y acapararon el 36% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España durante ese mes, y el 68,8 % de los que volaron en alguna de las compañías de bajo coste.



En enero, todos los principales países emisores de pasajeros internacionales en ambas modalidades mostraron crecimientos, a excepción de Suecia (un 12,1% menos) y Holanda (un 2,6% menos).



La llegada de pasajeros desde el Reino Unido (el 19,3% del total) registró un crecimiento por cuarto mes consecutivo (del 5,1%), tras un período de seis de caídas.



En cuanto al tráfico CBC, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 27,3% de este tipo de pasajeros, con un repunte del 5,4%, en tanto que Italia recuperó la segunda posición, con el 14,2% del total, experimentando un avance del 10,5%.



Alemania se situó en tercer lugar con una cuota del 12,7% y un aumento del 7,5%, mientras que Francia acaparó el 8,5% del flujo total de estas compañías y creció un 3,8%.

La aerolineas 'low cost' copan el cielo de Baleares
Comentarios