jueves. 28.03.2024

CEO y fundadora de Es Garrover de Mallorca, Joana Verger, nos habla sobre la empresa familiar, la respuesta del mercado al algarrobo y la agricultura mallorquina en una entrevista que reproducimos en el marco de la alianza con la publicación interacional The Business Year.

 

-¿Cómo está trabajando la empresa para producir y dar a conocer la algarroba como producto local de Mallorca?

-Desde pequeña he trabajado cerca de los agricultores. Dejé el país para estudiar y viajar, y cuando tenía 21 años comencé a trabajar en Banca March, una institución financiera con sede en Mallorca, donde aprendí sobre la industria financiera y los negocios. Quería poner en marcha un negocio para evolucionar el concepto de la algarroba, aportando un concepto más fresco en línea con las tendencias de consumo actuales y dándole un nuevo branding sostenible centrado en un producto saludable que se pueda consumir en nuestro día a día y sustituya a los productos no saludables. Ahora, buscamos llevar este producto fuera de Mallorca al resto de España y más allá.

 

-La algarroba es su principal producto. ¿Para qué se puede usar?

-La harina de algarroba es el primero y más conocido de nuestros productos. Esta harina se elabora mediante el corte de la algarroba. Hay muchos tipos de algarrobos. Aquí tenemos tres plantas experimentales con diferentes tipos de algarroba. La harina de algarrobo se elabora con la pulpa de la algarroba, y dentro de la pulpa hay semillas. Lo bueno de la algarroba es que tiene una gran cantidad de azúcares naturales. Usamos estos azúcares naturales para endulzar un producto sin necesidad de otros edulcorantes.

 

Nos gustaría que la algarroba se convirtiera en un producto imprescindible para el consumo diario. Es un edulcorante natural que tiene muchos beneficios para la salud. La harina de algarroba es sin gluten, vegana, de producción local y ecológica. La harina de algarroba también es rica en magnesio.

 

-¿Cuál ha sido la respuesta del mercado al uso de algarroba en recetas?

-Quería que este producto se conociera primero en Mallorca y las islas. Algunas personas me han aconsejado que vaya a otros lugares, pero primero quería establecernos aquí. Ha sido difícil aumentar o incluso introducir la ingesta diaria de algarroba. La algarroba tiene la mitad de grasa que el cacao, por ejemplo.

 

Estamos viendo un aumento en el consumo del producto, pero nos ha llevado seis años. Ha sido difícil convertir la algarroba en un producto de consumo diario. Iniciar un proyecto pasa por diferentes etapas. Primero, apenas se conoce, pero luego comienza a cambiar. En mi opinión, ha habido un aumento en el uso de productos elaborados con algarroba. Sin embargo, es un desafío ser una empresa local que produce exclusivamente estos productos elaborados con algarroba.

 

Queremos asegurarnos de tener un producto sólido y luego continuar expandiéndonos. Queremos tener este producto en las estanterías de los grandes supermercados. En nuestra web tenemos más de 200 recetas que se pueden hacer con algarroba. Estamos en conversaciones con influencers y chefs para regalarles nuestros productos para que promuevan la harina de algarroba. Es importante tener en cuenta que la harina de algarroba no es como cualquier otra harina. En su uso, es similar al cacao. Puede usarse en leche o para hacer batidos. Puede hornear pan y agregar un 20% de algarroba, por ejemplo.

 

-¿Cuáles son sus opiniones sobre el sector agrícola en Mallorca y qué oportunidades ve a medida que el sector busca ser más sostenible?

-Hay muchas oportunidades en este sector en Mallorca. Formo parte de la asociación de agricultura ecológica de Mallorca y también de la de las Islas Baleares. Hay mucha discusión para impulsar la sostenibilidad del archipiélago para incrementar el consumo de productos locales y ecológicos. En Mallorca hay muchos productores ecológicos. Esperamos que aumente el uso de productos ecológicos.

 

Veo muchas oportunidades en el sector de la producción de alimentos. Tenemos un gran producto y debemos evaluar qué podemos hacer para aumentar la producción. Estamos pensando en una nueva línea de productos y también hemos presentado una solicitud de subvención pública para desarrollar nuevos productos. También estamos buscando tener una tienda de supermercado nacional.

Joana Verger: "Nos gustaría que la algarroba se convirtiera en un producto...