domingo. 23.06.2024

Ikea ha reforzado su logística con una inversión de 90 millones de euros en dos años en distintos planes en España, que conllevarán la creación de más de 450 nuevos empleos directos y cuyo objetivo es mejorar los tiempos de entrega, reducir los costes y las emisiones.

Según los cálculos del gigante sueco, con esta transformación se podrán entregar los pedidos en un máximo de 48 horas al 80% de la población en España, según ha apuntado Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección en España en un comunicado.

En concreto, estos planes van desde la apertura de nuevos centros logísticos, como los anunciados en Illescas (Toledo) y en Antequera (Málaga) por 60 millones, otro en San Sebastián de los Reyes (Madrid) de 20 millones, así como al refuerzo de la capacidad logística de las propias tiendas, como ha sucedido en 13 de las más grandes.

Además, Ikea ha apostado por que algunas tiendas actúen como centros logísticos regionales, como ha ocurrido con Jerez, que surte a todo Andalucía; Zaragoza que se ocupa también de Navarra y La Rioja; Valencia de Murcia y Valladolid de todo el mercado norte. La inversión en este último caso es de 10 millones de euros.

Entre sus planes también se encuentra la redefinición de acuerdos con proveedores, como la nueva alianza con DHL para la gestión del centro en Illescas, operativo desde marzo, ocupándose de parte de su operativa online, concretamente de los pedidos de menor volumen (paquetería), para todo el territorio nacional.

Estos planes conllevarán la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos que ya anunció la compañía. Además generará oportunidades entre las empresas externas, cerca de una treintena, a las que se añaden otras más pequeñas y plataformas de mensajería.

En la actualidad, el 25% de la plantilla de Ikea se dedica a tareas logísticas, como la preparación de pedidos desde las tiendas.

Además, la cadena de muebles y decoración suma ya 80 puntos en los que entrega pedidos voluminosos y más de 2.000 para la entrega de pedidos de paquetería.

"Tenemos grandes planes para España", subraya Nuyts, que añade que el negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, lo que conduce a la apertura de nuevos puntos de contacto y a un mayor desarrollo de la fuerza logística.

Ikea refuerza su sistema logístico en España con una inversión de 90 M€