domingo. 14.07.2024

Ikos ha abierto en Porto Petro su primer hotel en Mallorca, más en concreto en Porto Petro. Esta hotelera se caracteriza por ofrecer un producto turístico caracterizado por el concepto del todo incluido de gran lujo y con la voluntad también de que el turista viva el destino. Desde Economiademallorca hemos conversado con Luis Herault, director general de Ikos Iberia.

-Ikos Porto Petro se plantea como un producto de lujo diferente en Mallorca. ¿Con que concepto trabajan ustedes?

Esta es nuestra tercera inversión como Ikos Iberia después del primer hotel en Andalucia que ya es número 1 del mundo en el sector de lujo según Tripadvisor y otro que está en desarrollo en el Algarve portugués.

La compañia es de origen griego y cuenta con dos marcas. Sani e Ikos. El origen es la marca Sani que es un destino que está en la península de Casandra en Grecia. Allí hay cinco hoteles con marina propia y 25 restaurantes. Es un destino consolidado en el sector lujo a nivel europeo. En España no es muy conocido pero por ejemplo si por el público inglés y alemán.

La cadena no podía seguir creciendo por que ese destino no era replicable y entonces decidió crear el concepto Ikos como una forma de poder seguir creciendo en el modelo del lujo. Nuestros orígenes estan en el modelo del lujo. Se lanzaron dos hoteles en Grecia, después otros dos más, con el concepto de lujo todo incluido y funcionaron estupendemente. Esto nos ha diferenciado mucho. Debemos tener en cuenta que el todo incluido ya existia y con el concepto lujo también en el Caribe pero nadie lo había desarrollado en Europa.

Fue un éxito absoluto desde el principio. Hace cinco años planteamos sacar el concepto fuera de Grecia. Hay que ser claros. Tenemos los orígenes en Grecia pero nuestros inversores fueron primero Goldman Sachs y ahora el Fondo Soberano de Singapur o sea que estamos ya globalizados.

-¿Era una prioridad Mallorca como destino en la expansión o el Ikos Porto Petro fue una oportunidad?

-Era una prioridad absoluta. Estuvimos buscando desde el principio aquí en la isla y queremos seguir invirtiendo en ella. Queremos hacer al menos otro desarrollo hotelero más en Mallorca y creemos que un par más en España cabrían también.

-¿Qué tipo de cliente es del Ikos?

-En general tenemos un cliente predominantemente británico en un 70% y después preferentemente europeo y en cambio en Mallorca ya estamos viendo más entrada de alemanes, lo cual es un factor muy interesante y estratégico para nosotros. El perfil es familiar con una estancia media de siete días teniendo en cuenta que se exige una pernotación mínima de cinco noches. No trabajamos en eventos ni grupos y por ello tampoco contamos con instalaciones en este campo.

-Uno de los valores añadidos que ofrecen ustedes al cliente no es solo la desconexión sino también la posibilidad de vivir el destino con servicios adicionales que os diferencian...

-Somos un todo incluido en el que animamos al cliente a que salga del hotel para que realmente experimente en toda su dimensión el destino. Por ejemplo facilitamos un Tesla para hacer las visitas que quieran, cerramos acuerdos con restaurantes donde nuestros clientes disfrutan de la gastronomía sin pagar. 

-¿Cual ha sido la respuesta del público hacia el nuevo Ikos Porto Petro?

-En estos momentos ya tenemos prácticamente vendida toda la temporada con una ocupación média del 90% durante todo el verano. Eso no es raro puesto que cada vez que hemos abierto un hotel nuevo ya hemos generado unas ventas muy importantes por que tenemos mucha demanda y un público muy fiel que nos va siguiendo.

-En Mallorca en pocos años se ha disparado el sector turístico de lujo con numerosas aperturas de marcas hoteleras dedicadas a este sector. ¿Qué cree que está pasando para este posicionamiento?

-Era una oportunidad latente y tiene todo el sentido del mundo que esto esté pasando. España en general y Mallorca en particular somos un destino estratégico para cualquier compañía hotelera y aquí había una vacante para este sector. El cinco estrellas lujo no estaba demasiado desarrollado en Mallorca y esto mismo nos pasa a nivel urbano en lugares como Madrid. Somos cuna del turismo pero que estábamos trabajando más en cuatro estrellas. Esta apuesta por el lujo responde a una lógica de mercado y personalmente lo tenía clarísimo desde Ikos. Que vengan otras cadenas de lujo a Mallorca me alegra y es muy positivo para posicionar mejor el destino.

"Que vengan otras cadenas de lujo a Mallorca me alegra y es muy positivo para posicionar mejor el destino"

-Desde Mallorca se ha establecido una linea regular directa con Estados Unidos en verano. ¿Esperan captar a este tipo de cliente? ¿Cree que puede ser interesante?

-Estan llegando al hotel turistas norteamericanos pero es una presencia más anecdótica que algo que pueda marcar una tendencia. El hecho de poner vuelos ayuda y por que no puede haber un público norteamericano mayor en un futuro. La combinación además de Palma ciudad con una estancia de hotel relajada es muy interesante por que este turista muchas veces se mueve también por un factor cultural.

-Uno de los problemas que está teniendo el sector turístico es el de la falta de mano de obra. ¿Cómo han sorteado este problema teniendo en cuenta que han tenido que contratar más de 700 empleados en el Ikos Porto Petro?

-Hemos podido cubrir toda la oferta de plazas y con un 35% de trabajadores locales. Desde las administraciones se nos ha apoyado mucho pero es cierto que hemos tenido que traer trabajadores de fuera. Para ello hemos cerrado acuerdos con dos empresas hoteleras para que estos trabajadores dispusieran de alojamiento durante la temporada. No es facil pero lo hemos logrado.

Herault: "Desde Ikos queremos hacer otro desarrollo hotelero más en Mallorca como el de...