miércoles. 24.04.2024

La multinacional de hemoderivados Grifols ha conseguido incrementar su abastecimiento de plasma tras las pérdidas ocasionadas por el confinamiento en los últimos meses y prevé este año recuperar toda la producción prevista y aumentarla un 30% en 2021.

 

Cuando se cumplen seis meses de la declaración de la actual pandemia del covid-19, la compañía ha asegurado que durante julio y agosto ya ha notado una tendencia positiva en las donaciones de plasma en EEUU y espera que el año que viene la recuperación de sus volúmenes sea ya total.

 

En un comunicado dirigido a la comunidad financiera, ha avanzado que sus volúmenes de plasma podrían aumentar aproximadamente un 30% para 2021.

 

Hace unos meses, Grifols comunicó a los mercados que el confinamiento por la pandemia había reducido los niveles de donaciones de plasma, y que preveía cerrar el año con un descenso del 10% en la disponibilidad neta de plasma, una tendencia que ha conseguido revertir.

 

En paralelo, Grifols augura también una "fuerte demanda subyacente" de sus terapias derivadas de plasma, especialmente de inmunoglobulinas y albúmina, proteínas claves que ya han crecido en los últimos trimestres por encima de sus tasas anteriores.

 

Con el propósito de fortalecer su posición de liquidez, que se sitúa en 1.900 millones de euros en junio de 2020, la compañía ha realizado movimientos como la inversión en la biotecnológica especializada en investigación de terapias Alkahest y la colaboración con GigaGen.

 

Así, tras cerrar un proceso de refinanciación en noviembre de 2019, Grifols asegura que no tiene que afrontar vencimientos ni anticipos "significativos" hasta 2025.

 

Además, está llevando a cabo un plan de contención de gastos operativos, que prevé que debería generar un impacto positivo en las cuentas de pérdidas y ganancias de cien millones para todo el año 2020.

 

En la Junta General Ordinaria que celebrará el próximo 9 de octubre, la farmacéutica someterá a aprobación destinar a dividendos 250 millones de euros con cargo a los resultados de 2019, lo que supone mantener el pay-out en el 40% del beneficio neto consolidado del grupo.

 

Respecto a sus proyectos de investigación para combatir la covid-19, la compañía ha empezado el ensayo clínico multicéntrico, aleatorio y doble ciego para evaluar la seguridad y eficacia de la inmunoglobulina con anticuerpos específicos que ha desarrollado.

 

Además, ha avanzado en la validación del test molecular por tecnología TMA para poder desarrollar estrategias de 'pooles' y en saliva.

Grifols aumentará la producción un 30% en 2021
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad