jueves. 18.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la fusión Orange-MásMóvil, una operación autorizada "con compromisos y condiciones específicas", entre ellas la de la puesta en marcha de un plan industrial "ambicioso" "a muy medio plazo" y que conllevará una política de inversiones "muy potentes".

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este acuerdo del Consejo de Ministros en una rueda de prensa, en la que ha explicado que esta operación implicará la creación del "primer operador en España" con más de 30 millones de clientes móviles, 7 millones en banda ancha y 2 millones de televisión.

Con esta fusión, se constituirá una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros, que se postula a día de hoy como número uno en el mercado español de las telecos en cuanto a clientes, no así en facturación que seguirá siendo liderada por Telefónica.

Escrivá ha recordado que el sector de las telecos es "absolutamente estratégico", no solo por el número de ciudadanos al que afecta, sino porque el despliegue de infraestructuras digitales es de una "importancia estratégica máxima" y porque mantienen infraestructuras "críticas" para la seguridad nacional.

Plan industrial

En este contexto, ha apuntado que la fusión irá acompañada de un "plan industrial" de la entidad resultante, que es "verdaderamente ambicioso, con orientación de muy medio plazo y con una política de inversiones muy potentes en los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles".

Además, esta autorización conlleva "unos compromisos específicos de gestión operativa de la red", ha precisado.

El ministro, que no ha detallado las "condiciones" de la fusión ni los "compromisos" adquiridos por ambos operadores, ha afirmado que, con esta fusión se ofrecerán mejores servicios a los ciudadanos y se velará por el despliegue de infraestructuras de fibra, 5G, 5G avanzado y 6G.

Ha asegurado que la competitividad de un país depende en una parte muy importante de sus infraestructuras digitales y conectividad, y que España está muy bien posicionada al respecto gracias al apoyo público obtenido.

Ha añadido que es necesario asegurarse de que esto seguirá así. También ha destacado la importancia de estas infraestructuras en el ámbito rural.

El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en España.

Por entonces, valoraron en 7.800 millones de euros a Orange y en 10.900 millones a MásMóvil, que había adquirido previamente a Euskaltel, según explicaron entonces ambas empresas en un comunicado conjunto.

Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en España, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta "joint venture".

Con esta nueva sociedad, cuyo nombre no ha transcendido, se prevé crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros y unas sinergias esperadas a partir de 2028 de más de 450 millones al año.

Como parte de las condiciones impuestas por Bruselas para dar el visto bueno a la fusión, Orange-MásMóvil tendrán que ceder a la operadora rumana Digi, 60 MHz (megahercios) de espectro (pendiente de aprobación por parte del Gobierno español) y un acuerdo opcional de roaming nacional.

La empresa resultante tendría forma de una "joint venture" al 50%, administrada conjuntamente por ambas con igualdad de derechos de gobernanza.

El Gobierno da luz verde a la fusión Orange-MásMóvil
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad