miércoles. 30.11.2022
COLABORACIÓN

Endesa y Carob trabajan juntos en proyectos agrovoltaicos para descarbonizar Baleares

Las dos empresas colaboran en un vivero experimental de algarrobo, aprovechando las condiciones de sombra parcial y la protección contra el viento que hacen las placas fotovoltaicas de las plantas solares de Endesa
undefined

Endesa, a través de su filial Enel Green Power España, y Carob colaboran en un proyecto agrovoltaico en la creación de un vivero experimental de algarrobo, aprovechando las condiciones de sombra parcial y la protección contra el viento que hacen las placas fotovoltaicas de las plantas solares de Endesa en las Islas Baleares.
 

Hoy en la sede de Carob, Gori Bibiloni, socio fundador de Carob y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, han firmado el acuerdo de colaboración que contempla la creación de este vivero experimental de garrover dentro de los parques solares de Endesa en Mallorca.

La agrovoltaica nace de la unión de la energía solar y la agricultura. A las plantas solares de Endesa, diferentes frutas, verduras, tubérculos y plantas aromáticas pueden convivir perfectamente con las plantas fotovoltaicas.

Por eso, el objetivo principal de este proyecto es utilizar parte del terreno de las plantas solares para uso agrícola, ayudando así a preservar la biodiversidad y a crear valor compartido.
 

Una de las nuevas actividades propuestas por Endesa en Mallorca se la creación de un vivero con carácter experimental dentro de una instalación fotovoltaica.


El objetivo de este proyecto, por el cual Endesa cuenta con la colaboración de Carob, referente de la algarroba en Baleares,  es comparar el desarrollo de este vivero dentro de un parque fotovoltaico en contraste con otras ubicaciones tradicionales como son los invernaderos, considerando que las placas solares actuarían como protección solar para los cultivos.
 

Así, se harán injertos dentro de macetas, debajo de las placas, con el fin de observar y comparar, cuando se trasladan los árboles a campo abierto, la diferencia con la siembra de árbol injertado dentro de invernadero. Se harán tres tipos de injerto, con la misma variedad de mudas y sobre pies de un mismo origen.
 

Para adaptar el terreno del parque a la actividad agraria, Endesa instalará un sistema de riego de goteo automatizado para dotar de agua 2.000 cossiols de 25 cm de diámetro con un consumo estimado de 100 litros de agua cada día.
 

Actualmente, que hay una fuerte demanda de algarrobos por parte del sector, se podrían hacer plantaciones fuera de los viveros de forma viable y segura a los parques solares, de tal manera que se reducirían costes de producción, se aumentaría la capacidad de producción y se reduciría el tiempo de entrada en producción de los planteles de garrover en un año.
 

Endesa y Carob trabajan juntos en proyectos agrovoltaicos para descarbonizar Baleares
Comentarios